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EL DISEÑO DE VESTUARIO TEATRAL: DE BOUNTALENTI A DIAGHILEV

EL DISEÑO DE VESTUARIO TEATRAL: DE BOUNTALENTI A DIAGHILEV

MARÍA SIERRA ROLDÁN MORAL

27,00 €
IVA incluido
Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
2017
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9171-012-7
Páginas:
286
27,00 €
IVA incluido
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La presente obra plantea el reto de establecer los precedentes del proyecto de vestuario teatral desde sus orígenes, en los siglos XVI y XVII, y analiza su evolución posterior hasta llegar a la época moderna, cuando dicho proyecto adquiere por fin carta de naturaleza. Estudia la contribución al diseño de vestuario de los principales países europeos que, desde el siglo XVI, destacaron en el campo de las artes escénicas. Es una obra innovadora, ya que por primera vez aborda la génesis de los figurines para indumentaria en teatro, ópera y ballet, a la vez que explora la influencia de los figurinistas en el mundo del espectáculo y su relación con las diversas corrientes artísticas.

Salvo excepciones, las monografías sobre vestuario teatral al uso inciden principalmente en los diversos estilos y modas de la indumentaria, con independencia de su aplicación en la puesta en escena. Esta obra, sin embargo, considera la evolución del vestido en función del diseño para un determinado espectáculo, por lo que su aparición viene a cubrir un hueco importante en la bibliografía en lengua española sobre vestuario para teatro, ópera y ballet. Además, su detallada documentación, su claridad de estilo y exposición, las láminas que incluye y su orientación histórica hacen que este libro sea especialmente recomendable para estudiantes y profesores de Artes Escénicas, Bellas Artes y escuelas de diseño.



María Sierra Roldán Moral, nacida en Cabra (Córdoba), es maestra, licenciada en Artes Escénicas y doctora en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla.

ÍNDICE:

Agradecimientos .................................................................................................................. 9
Introducción .......................................................................................................................... 13
1. Precedentes históricos del diseño de vestuario en el Renacimiento .. 15
1.1. El vestuario en la España renacentista ............................................. 15
1.2. El vestuario en los espectáculos cívicos y el teatro cortesano .... 17
1.2.1. El vestuario en el teatro jesuítico de colegio
y en los primeros corrales ...................................................... 20
1.3. El vestuario en los primeros ballets de cour
en la Francia del siglo xvi ...................................................................... 21
1.3.1. El vestuario en las comedias y en los primeros
ballets de cour ............................................................................ 22
1.4. El vestuario en las primeras mascaradas
en la Inglaterra del siglo xvi ................................................................... 24
1.5. La commedia dell’arte y los intermezzi de La Pellegrina ....... 26
1.5.1. La commedia dell’arte ............................................................ 27
1.5.1.1. El vestuario en la commedia dell’arte ........ 28
1.5.2. El vestuario en las fiestas de palacio
y en los intermezzi de La Pellegrina ................................ 30
1.5.3. Los primeros figurinistas en Italia .................................... 35
1.6. A modo de conclusión ............................................................................. 37
Ilustraciones del capítulo I ................................................................................... 38
2. Evolución del vestuario teatral en el siglo xvii .......................................... 43
2.1. El vestuario teatral en el Siglo de Oro ............................................. 43
6 El diseño de vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev
2.1.1. Clasificación del vestuario para personajes
estereotipados en las comedias del Siglo de Oro ........ 44
2.1.2. El vestuario en los autos sacramentales ........................ 46
2.2. El nacimiento de la comedia francesa .............................................. 48
2.2.1. Evolución y consolidación del vestuario
en los ballets de cour y en las comedias-ballet ........... 49
2.2.1.1. Principales figurinistas para ballets
en la segunda mitad de siglo.
Los primeros bailarines profesionales ...... 51
2.2.1.2. Clasificación de trajes de ballet
y guardarropía ...................................................... 53
2.2.2. Vestuario del teatro dramático en Francia ................... 54
2.2.3. Figurinistas italianos en el teatro francés
y en la corte vienesa ................................................................ 56
2.3. El vestuario teatral y las mascaradas de Iñigo Jones
en la Ingla terra de principios del siglo xvii .................................... 57
2.3.1. La donación y el préstamo en el vestuario teatral ..... 59
2.3.2. Travestismo teatral inglés ..................................................... 59
2.3.3. Las mascaradas de Iñigo Jones y Ben Jonson ............. 60
2.4. El escenario operístico en Italia ........................................................... 62
2.4.1. Nacimiento y evolución de la ópera ................................ 63
2.5. A modo de conclusión ............................................................................. 64
Ilustraciones del capítulo II .................................................................................. 67
3. El vestuario teatral en el siglo xviii. La indumentaria en el ballet:
los primeros figurinistas profesionales .................................................................. 73
3.1. La influencia del Clasicismo y de la Ilustración
en el vestuario teatral ............................................................................... 76
3.2. El vestuario en el drama, la ópera y el ballet,
con especial incidencia en Francia ..................................................... 79
3.2.1. Vestuario para ópera y ballet. Los primeros
figurinistas profesionales ....................................................... 82
3.2.2. Vestuario teatral en España ................................................. 89
3.2.3. La renovación del vestuario en el teatro inglés
del siglo xviii .............................................................................. 89
3.3. A modo de conclusión ............................................................................. 92
Ilustraciones del capítulo III ................................................................................ 95
4. Romanticismo y precisión histórica en el vestuario teatral
de la primera mitad del siglo xix ...................................................................... 103
4.1. El vestuario teatral en las obras de Goethe y Schiller .............. 104
7 Índice
4.2. La precisión histórica en la escena romántica española .......... 106
4.2.1. La influencia francesa e italiana en la escenografía
de los dramas románticos ..................................................... 107
4.2.2. El principio de naturalidad y de verosimilitud
en Máiquez y Zorrilla ............................................................ 108
4.2.3. La indumentaria en los dramas románticos
y en la danza española ........................................................... 109
4.3. La influencia del Romanticismo en el vestuario teatral
francés .............................................................................................................. 111
4.3.1. Recursos escenográficos ........................................................ 113
4.3.2. La indumentaria y su precisión histórica.
La llegada del tutú .................................................................... 115
4.3.2.1. El estilo grecorromano
y la aparición del maillot ................................ 118
4.3.2.2. Garnerey ................................................................... 120
4.3.2.3. La llegada del tutú: Marie Taglioni
y Eugène Lami ...................................................... 122
4.4. La influencia del Romanticismo en el vestuario teatral
inglés .................................................................................................................. 125
4.4.1. Recursos escenográficos .......................................................... 126
4.4.2. Planché y Mme. Vestris: principales artífices
de la precisión histórica en la indumentaria
teatral inglesa .............................................................................. 127
4.5. Las grandes producciones operísticas durante la época
romántica en Italia ..................................................................................... 130
4.5.1. La escenografía y el vestuario en los espectáculos
operísticos ..................................................................................... 131
4.6. A modo de conclusión ............................................................................. 134
Ilustraciones del capítulo IV ................................................................................ 136
5. Nuevas tendencias teatrales en la segunda mitad del siglo xix
y principios del xx ..................................................................................................... 143
5.1. El vestuario en el teatro naturalista ................................................... 143
5.2. El teatro del duque de Saxe-Meiningen ........................................... 145
5.3. El teatro libre de Antoine ....................................................................... 149
5.4. La reacción simbolista ............................................................................. 151
5.4.1. Principios estéticos del decorado simbolista ............... 153
5.4.2. El vestuario en el Théâtre de l’Oeuvre
y en el Théâtre d’Art. El manifiesto de Rouché .......... 155
5.4.2.1. El manifiesto de Rouché .................................. 159
5.5. A modo de conclusión ............................................................................. 163
Ilustraciones del capítulo V .................................................................................. 165
8 El diseño de vestuario teatral: de Buontalenti a Diaghilev
6. El Teatro del Arte de Moscú bajo la dirección de Stanislavsky ........ 167
6.1. Principios fundamentales del Teatro del Arte de Moscú ........ 168
6.2. La escenografía y el vestuario en el teatro de Stanislavsky ... 170
6.2.1. El principio del terciopelo negro
en La vida del hombre y en El pájaro azul .................. 174
6.3. A modo de conclusión ............................................................................. 177
Ilustraciones del capítulo VI ................................................................................ 179
7. El vestuario en los ballets coreográficos de Italia y Rusia
y en la opereta inglesa en la segunda mitad del siglo xix
y principios del xx ...................................................................................................... 183
7.1. Los ballets coreográficos en la Scala ................................................. 183
7.2. El vestuario en la opereta inglesa y en la ópera lírica .............. 186
7.3. Los ballets coreográficos de Marius Petipa
y la transformación del tutú .................................................................. 193
7.4. La aportación de Appia y Craig al vestuario de ballet y drama .. 195
7.5. A modo de conclusión ............................................................................. 205
Ilustraciones del capítulo VII .............................................................................. 207
8. La llegada de Diaghilev y el triunfo del figurinismo en el ballet .... 217
8.1. Vida de Diaghilev y nacimiento de la compañía ......................... 218
8.2. El proceso de producción y representación.
El legado de Diaghilev ............................................................................. 220
8.2.1. Características de la producción de cada ballet.
Tendencias estéticas ................................................................. 221
8.3. El vestuario en los Ballets Rusos. Relación entre coreografía
e indumentaria. Confección de los trajes y guardarropía ...... 225
8.3.1. La relación entre coreografía e indumentaria ............. 227
8.3.2. La guardarropía en los Ballets Rusos.
Confección y recopilación .................................................... 236
8.3.3. Principales figurinistas en los ballets de Diaghilev .... 239
8.4. A modo de conclusión ............................................................................. 259
Ilustraciones del capítulo VIII ............................................................................. 261
Recapitulando ...................................................................................................................... 271
Bibliografía ............................................................................................................................ 275

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