EL FÚTBOL EN CÓRDOBA Y PROVINCIA DESDE SUS ORÍGENES HASTA 1954 (3 VOL.)

EL FÚTBOL EN CÓRDOBA Y PROVINCIA DESDE SUS ORÍGENES HASTA 1954 (3 VOL.)

Editorial:
ALFASUR
Año de edición:
Materia
FÚTBOL ESPAÑOL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-15079-73-6
Páginas:
1136
-5%
65,00 €
61,75 €
IVA incluido

Esta obra recoge, en tres volúmenes, la historia del fútbol cordobés desde la aparición de las primeras noticias publicadas en 1908 hasta el verano de 1954, en que se funda el actual Córdoba Club de Fútbol. Se centra en el primer club de la ciudad en sus diferentes épocas y denominaciones e incluye también toda la información sobre otros equipos de la capital y sobre los equipos de la provincia.

La labor de investigación se inició en el verano de 2011 y ha durado siete largos años. El libro, editado por la editorial Alfasur, incluye 60 capítulos distribuidos en 3 volúmenes y 1136 páginas impresas en papel estucado mate de 115 gr, encuadernadas en rústica PUR. Reúne 827 ilustraciones obtenidas de los periódicos y revistas de la época, de diferentes archivos fotográficos y cedidas por varios exjugadores entrevistados.

Los amantes de la historia del fútbol podrán leer en estas páginas, entre otros muchos episodios, el esplendor del Sporting FC de Pueblonuevo; la rivalidad a ultranza del Córdoba Sporting Club, Electromecánica FC y CD Egabrense en los años veinte; el nacimiento en 1929 del Córdoba Racing Club, origen de la camiseta blanquiverde; los dos célebres goles que marcó el delantero local Morenito al guardameta de la selección española Ricardo Zamora en agosto de 1930; la trascendental eliminatoria del Racing FC con el Racing de Badajoz y su épico ascenso en el campo madrileño de El Parral en 1936; el partido perdido con el Elche en Chamartín en 1941; la histórica eliminatoria copera con el Atlético Aviación en 1944; la remontada épica ante el CD Constancia y el ascenso en Chamartín en 1945; el último ascenso del RCD Córdoba, que se gestó en Tánger en 1949; y el declive de este último club y el esplendor del CD San Álvaro en la temporada 53-54, antesala del nacimiento del Córdoba CF en el verano de 1954. Además, la obra incluye numerosísimas anécdotas, curiosidades y 19 capítulos de entrevista a jugadores que militaron en los diferentes equipos de Córdoba durante esas fechas, a los que el autor ha tenido la suerte de entrevistar.

El autor, José Manuel Zarco Tejada (Córdoba, 1966) es desde hace muchos años socio y abonado del Córdoba Club de Fútbol. En la actualidad es médico oftalmólogo del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad en la que reside desde 1997. La redacción de este libro obedece al expreso deseo del recordado periodista Ignacio Cid Luque, que fuera jefe de la redacción de Deportes de los diarios “La Voz de Córdoba” y “Córdoba” durante los años ochenta y noventa, cuando el autor era colaborador deportivo mientras estudiaba la licenciatura de Medicina en la Universidad de Córdoba.

Artículos relacionados