0
ENVOLTURA, HISTORIA Y SÍNCOPE

ENVOLTURA, HISTORIA Y SÍNCOPE

ISABEL DE NAVERÁN

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
CANICHE
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-123224-4-6
Páginas:
112
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

18 de julio de 1936, Bayona. Tras conocer la noticia del alzamiento, Antonia Mercé y Luque, bailarina y bailaora española apodada la Argentina, en fatídica sintonía con la Segunda República, sufre un síncope y muere. Tiene 46 años. Se quiebra la historia y se quiebra la artista.

Isabel de Naverán persigue, en estrecho diálogo con las imágenes, el eco de ese golpe, una convulsión individual que contiene, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba y que ha resonado, en distintos momentos y de distintas maneras, a través de otros artistas, algunos tan aparentemente alejados como los japoneses Kazuo Ohno, que necesitó recuperar su danza cincuenta años después de haberla visto bailar, Takao Kawaguchi, la bailaora Rocío Molina o la escritora Gertrude Stein.

Envoltura, historia y síncope no es una biografía de Antonia Mercé, aunque no puede (ni quiere) huir de ella, porque su magnética figura articula este ensayo que se adentra en la transmisión —coreográfica y artística— de la memoria colectiva —cada cuerpo, en la danza, revela no solo un acervo cultural sino, sobre todo, el presente que lo afecta—. Pero la autora busca distanciarse de esa atracción icónica, de la fascinación que encierran su nombre y su baile, para proponer un recorrido afectivo que explore los caminos por los que el movimiento se transfiere de un cuerpo a otro. Bailar es siempre bailar otros cuerpos —asegura—, repetir y, al mismo tiempo, hacerse presente en la diferencia; ser capaz de interiorizar los movimientos de otros, de dejarse permear. Una capacidad extraordinaria que unía a la Argentina a otros artistas coetáneos como Federico García Lorca. Ambos fueron agentes activos de una escucha atenta hacia otros cuerpos y ambos sufrieron en el suyo propio las consecuencias del horizonte que se cerraba.


Isabel de Naverán (Getxo, 1976) trabaja en proyectos que unen arte, coreografía contemporánea y performance. En sus investigaciones subyace la preocupación por el tiempo, desde su tesis doctoral en torno a la producción de tiempo cinematográfico en la coreografía expandida hasta sus trabajos más recientes centrados en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. En 2010 fundó, junto con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b, oficina de arte y conocimiento a la que permaneció vinculada hasta 2018. Actualmente trabaja como curadora de artes en vivo del departamento de actividades públicas del Museo Reina Sofía (Madrid), tarea que compagina con su labor como investigadora asociada en Azkuna Zentroa (Bilbao) con La ola en la mente (2021-23), una propuesta de escritura somática como forma de curaduría.

Artículos relacionados

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

  • MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    KIROYUKI KAWASHIMA
    Mayumi Kagita, fundadora de Arte y Solera, conocida como una de las mejores bailaoras de Japón, ha creado junto con Hiroki Sato, coreógrafo y bailaor en su compañía, un mundo de flamenco que se fusiona con la danza tradicional nipona y el kabuki.El fotógrafo Kiroyuki Kawashima nos ofrece este maravilloso libro de fotografías en papel de alta calidad sobre la obra conjunta de u...

    21,00 €

  • BAILARINA EN MADRID
    BAILARINA EN MADRID
    JANET RIESENFELD
    Inteligente, curiosa y atenta a todo lo que sucedía a su alrededor, Janet Riesenfeld se convirtió en testigo excepcional de la vida en Madrid durante los tres primeros meses de la guerra civil española y en protagonista de una historia de amor desgarradora. De regreso a Estados Unidos decidió escribir sobre su experiencia tanto como un ejercicio de compromiso político como para...

    23,90 €