GUÍA DE LAS SOCIEDADES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS (1841-1920)

GUÍA DE LAS SOCIEDADES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS (1841-1920)

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
HISTORIA Y OLIMPISMO
ISBN:
978-84-9993-383-2
Páginas:
290
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido

En esta monografía tratamos de mostrar las sociedades deportivas españolas que se inscribieron en los antiguos gobiernos civiles de nuestro país hasta 1920. El estudio abarca todas las provincias españolas, incluyendo las dos ciudades autónomas. La horquilla temporal cubre desde la primera inscripción datada en 1841 hasta 1920 inclusive. Escogemos, 1920, para terminar nuestro trabajo, porque dicho año es un punto de inflexión en la sociedad deportiva española.

Todas las asociaciones, incluidas las deportivas, tenían la obligación de presentar sus estatutos en el Gobierno Civil ubicado en la capital de su provincia, para que fueran legalizadas. Estas sociedades, una vez refrendadas con la firma del gobernador civil eran inscritas en el libro de registro de asociaciones que existía al efecto.

Nuestro estudio bucea en todos los archivos históricos provinciales o archivos similares indagando si tienen los libros de registro de asociaciones hasta 1920. Una vez confirmada la información realizamos un viaje por gran parte de España, recorriendo veintiocho repertorios para seleccionar y transcribir de forma literal los datos encontrados.

Estas sociedades surgen de forma análoga a sus homólogas inglesas. Hay que recordar que el deporte es la actividad física que nace en las clases altas inglesas del siglo XVIII, que se constituye en una práctica laica, organizada, estructurada y sistematizada.

Consideramos que este trabajo tiene un notable valor histórico, porque las fuentes utilizadas, a nivel nacional, son inéditas y oficiales.

Artículos relacionados

Otros libros del autor