0
HISTORIA DE LA DANZA I: RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LA DANZA DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XIX

HISTORIA DE LA DANZA I: RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LA DANZA DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XIX

MARÍA JOSÉ ALEMANY LÁZARO

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
PILES EDITORIAL DE MUSICA S.A.
Año de edición:
2009
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-940727-7-2
Páginas:
168
19,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Manual didáctico o libro de texto sobre Historia de la Danza, que abarca desde los inicios hasta finales del siglo XIX. Se trata de un recurso didáctico pensado tanto para alumnos como para profesores y que dispone de material visual complementario que se puede descargar (http://pilesmusic.net/images/pilesmusic.net/material/historiadanza1_material.pdf), así como abundantes imágenes relacionadas con los contenidos.
Material que puede ser útil para impartir y estudiar la historia de la danza en cualquier nivel educativo. La división en capítulos y apartados permite introducirse más o menos en el temario, dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos. Válido
asimismo para cualquier interesado en conocer el recorrido de la danza a lo largo de la historia, aproximarse a su evolución y al contexto que ha acompañado el hecho dancístico.
ÍNDICE
TEMA 1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA Y EN EL MUNDO ANTIGUO
1.1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA
1.2. LA DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO
1.3. LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA
1.4. LA DANZA EN EL PUEBLO HEBREO
1.5. LA DANZA EN CRETA
TEMA 2. LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
2.1. LA DANZA EN GRECIA
2.1.1. Danzas guerreras
2.1.2. Danzas religiosas
2.1.3. Danzas dionisíacas. El ditirambo
2.2. LA DANZA EN ROMA
2.2.1. Danzas en honor a Marte
2.2.2. Danzas teatrales
2.2.3. Danzas lupercales
2.2.4. Danzas saturnales
2.2.5. Danzas en los ritos dionisíacos
TEMA 3. LA DANZA EN LA EDAD MEDIA
3.1. LA IGLESIA Y LA DANZA
3.2. EL TEATRO LITÚRGICO
3.3. LA CAROLA
3.4. LA DANZA MENSURADA O MEDIDA
3.5. LA MOMERÍA
3.6. LAS DANZAS OBSESIVAS Y CURATIVAS
3.7. LA DANZA MACABRA
3.8. LA DANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
TEMA 4. LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
4.1. LA DANZA EN EL QUATTROCENTO
4.1.1. Contexto y características generales
4.1.2. Tipos de representaciones o espectáculos del Quattrocento
4.1.3. Principales danzas del Renacimiento
4.1.4. Los primeros maestros y tratados de danza del Quattrocento
4.2. LA DANZA EN EL CINQUECENTO
4.2.1. Contexto y características generales
4.2.2. Principales danzas del Renacimiento francés
4.2.3. Maestros y tratados de danza del Cinquecento
4.2.4. El surgimiento del Ballet de Corte
4.3. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 5. LA DANZA EN EL BARROCO
5.1. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIII (rey de Francia entre 1610 y
1643)
5.2. EL BALLET BAJO EL REINADO DE LUIS XIV (rey de Francia entre 1643 y
1715)
5.2.1. La creación de la Academia Real de la Danza y de la Academia Real
de la Música por Luis XIV
5.2.2. Nacimiento de otros géneros de espectáculo
5.2.3. Breves reseñas de las principales personalidades dancísticas de la
época
5.2.4. Las primeras bailarinas profesionales
5.3. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 6. LA DANZA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
6.1. LA DANZA EN EL SIGLO XVIII
6.2. PRINCIPALES FIGURAS DANCÍSTICAS DEL SIGLO XVIII. BREVES
RESEÑAS BIOGRÁFICAS
6.3. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE ESPECTÁCULOS COREOGRÁFICOS MÁS
IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII
6.4. LA DANZA EN ESPAÑA
TEMA 7. LA DANZA EN EL SIGLO XIX
7.1. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL BALLET ROMÁNTICO
7.2. PRINCIPALES PERSONALIDADES DANCÍSTICAS DEL BALLET
ROMÁNTICO. BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS.
7.3. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL BALLET
ROMÁNTICO (1855-1870). EL CLASICISMO DEL BALLET EN RUSIA: MARIUS
PETIPA Y SU LEGADO
7.4. LA DANZA EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA DANZA EUROPEA DEL
SIGLO XIX

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

Otros clientes también compraron

  • HISTORIA DE LA DANZA. VOL. I. DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XIX
    HISTORIA DE LA DANZA. VOL. I. DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XIX
    GEORGINA A. CAYUELA / CARMEN GIMÉNEZ MORTE / Mª JOSÉ RUIZ MAYORDOMO / Mª JOSÉ ALEMANY LÁZARO / ANA ISABEL E.
    Texto divulgativo en el que sus seis autoras han tratado de alejarnos de los grandes relatos sobre la historia de la danza en Occidente que se han ido sucediendo en los ámbitos anglosajón y francófono, entendidos como la autoridad intelectual en la danza, para tejer una historia desde un posicionamiento propio.En este libro cada una de las autoras tiene una formación diferente ...

    28,00 €