0
JUEGOS MOTORES Y CREATIVIDAD

JUEGOS MOTORES Y CREATIVIDAD

EUGENIA TRIGO AZA

4,95 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
1999
Materia:
JUEGOS: TEORÍA Y APLICACIONES
ISBN:
978-84-86475-24-6
Páginas:
288
4,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El presente trabajo pretende acercar al lector a la creatividad motriz a través del juego, elemento consustancial de la vida inteligente. El juego constituye un fin en sí mismo, el mundo aparte donde el individuo es capaz de representar magistralmente su rol, interaccionarse eficazmente consigo mismo y con
lo que le rodea, sentir placer y expresar sus más profundos sentimientos y emociones que le permiten realizarse en el estadio inteligente más cualitativo: crear. Los niños son grandes jugadores, y son ellos precisamente los auténticos protagonistas de este libro y no sólo como receptores, sino también como creadores ya que son ellos los responsables de los juegos, dibujos y experiencias recogidas por la autora. Este libro se presenta dividido en dos partes. La primera, teorizado, es una sucinta recopilación y posterior actualización de lo que se ha venido tratando sobre los temas más variopintos relacionados con la educación. Así, el capítulo I afronta los problemas que padece la sociedad actual. El capítulo II, indaga cuáles son los últimos pasos que ha dado la pedagogía y hacia dónde apuntan las más modernas y revolucionarias técnicas pedagógicas. El capítulo III plantea el interrogante ¿cuál sería el lugar que
corresponde a la Educación Física dentro de este marco pedagógico? El capítulo IV presenta la experiencia profesional y la opinión personal respecto al problema planteado en el capítulo anterior. El capítulo V es una revisión de diversos autores y el capítulo VI está dedicado a las cuestiones
metodológicas, o sea cómo llevar a la realidad los problemas anteriores.
La segunda parte, jugando, es un compendio recopilador de una amplia y variada lista de juegos. Estos juegos han sido ideados para jugar en clase o en el campo, agrupándose en : juegos con canción, juegos con cuerdas, juegos con pelota y balones, juegos con material de gimnasio y juegos con material no
estructurado. La autora, Eugenia Trigo Aza, es licenciada en Educación Física y doctora en Ciencias de la Educación.

CONTENIDOS

PRIMERA PARTE. TEORIZANDO

CAPÍTULO I.- El contexto social: ¿hacia dónde vamos?

Paro - ocio
La sociedad es cambiante
Conclusiones

CAPÍTULO II.- Los nuevos enfoques de la pedagogía

La Democracia y la Educación
Distintos tipos de Educación
Escuela del trabajo y escuela del ocio
Individual - competitividad - cooperación. Proceso / producto
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical
Conclusiones

CAPÍTULO III.- La Educación Física dentro del panorama pedagógico

La Educación Física parte del curriculum
¿Cuáles son las líneas pedagógicas que debe seguir la Educación Física?
Algunos estudios en Educación Física que apoyan los criterios expuestos:
a) la evolución de la psicomotricidad
b) los estudios de Parlebas
c) los resultados de un Congreso Mundial de la AIESEP
d) (hasta) las posturas de los países anglosajones van acercándose a la filosofía de los mediterráneos
e) cómo evolucionan los alumnos con un programa clásico de Educación Física
Conclusiones

CAPÍTULO IV.- El juego: ¿sólo un medio en la Educación Física?

Los principios de la Educación Física
Una forma de llevar a cabo los principios citados:
El juego
¿Qué tipo de juego?
Conclusiones

CAPÍTULO V.- Revisión bibliográfica

CAPÍTULO VI.- Cuestiones metodológicas

Los protagonistas
Los enseñantes
Los juegos
La formación de grupos
La programación
a) los objetivos
b) el tiempo de práctica
c) el espacio
d) los materiales
e) los métodos de enseñanza
f) el feed - back
g) la evaluación
Conclusiones
Conclusiones Primera Parte

SEGUNDA PARTE. JUGANDO

CAPÍTULO I.- Juegos con canción

Enmarque teórico
Clasificación:
1. Desinhibición corporal
2. De filas
3. De coordinación
4. De palmas
5. En cadena
6. De ruedas
7. Varios

CAPÍTULO II.- Juegos con cuerdas

Enmarque teórico
Clasificación:
1. De habilidad
2. De coger
3. De salto
4. De relevos
5. De tiro
6. De comunicación

CAPÍTULO III.- Juegos con pelotas y balones

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Control de balón
b) Control corporal
c) Precisión

CAPÍTULO IV.- Juegos con material de gimnasio

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Juegos con bancos
Enmarque teórico
Juegos de equilibrio estable
Juegos de equilibrio inestable
b) Juegos con colchonetas
Enmarque teórico
Juegos "con" la colchoneta
Juegos "en" la colchoneta
c) Juegos con combinación de elementos
Enmarque teórico
Juegos

CAPÍTULO V.- Juegos con material no estructurado

Enmarque teórico
Clasificación:
a) Toallas y pelotas
b) Cartones
c) Bolsas de plástico y pelotas de papel
d) Otro material (algunas ideas)

Conclusiones Segunda Parte

TERCERA PARTE

CONCLUSIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

APÉNDICES

1. Nuevas ideas y nuevo materia...

Artículos relacionados

  • JUGAR
    JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en gamificación, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual.El derecho al juego de los niños y las niñas se aprobó en la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demuestra que el instinto de jueg...

    20,90 €

  • LA EMOCIÓN DE JUGAR. NEUROEDUCACIÓN EN ACCIÓN -5%
    LA EMOCIÓN DE JUGAR. NEUROEDUCACIÓN EN ACCIÓN
    ÓSCAR MARTÍNEZ
    La emoción de jugar pretende fomentar la inclusión educativa de manera óptima y real adaptándose al Diseño Universal de Aprendizaje, que establece el marco legislativo actual.Nos encontramos ante un manual práctico que utiliza los juegos como recurso educativo:• 108 juegos específicos y variantes desarrollados por competencias• ideas creativas para programar y desarrollar sesio...

    22,00 €20,90 €

  • ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS
    ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS
    MARÍA LÓPEZ MATALLANA
    María de Borja i Solé, pionera y propulsora de las ludotecas en España, dice en el prólogo: «La ludoteca se está consolidando en España y en la mayoría de los países como institución que optimiza las posibilidades lúdicas y como singular espacio de juego a la vez necesario y característico de nuestra sociedad actual. El presente libro nos introduce en la realidad de estas nuev...

    13,00 €

  • EL CANCIONERO POPULAR INFANTIL
    EL CANCIONERO POPULAR INFANTIL
    PEDRO CÉS / SÁNCH CERRILLO TORREMOCHA
    El presente libro, destinado a cualquier interesado en el tema, pero sobre todo a los profesionales de la educación, especialmente de infantil y primaria, ofrece una aproximación al cancionero popular infantil con el objetivo de facilitar su práctica en las aulas, ya que, por sus propias características, estas creaciones populares pueden ser muy adecuadas para un primer acercam...

    20,00 €

  • JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRES
    JUEGOS PARA REDUCIR EL ESTRES
    MARIA LOURDES JIMENEZ
    Estas páginas proponen una gran variedad de juegos a partir de los cuales se pueden plantear sesiones de risoterapia encaminadas a conseguir un estado de relajación, contagiar la risa y experimentar sensaciones de bienestar entre los participantes, que acuden a este tipo de talleres después de un agitado día, una etapa estresante, o simplemente con el fin de divertirse y relaci...

    12,50 €

  • JUEGOTECAS. ESPACIOS PARA CREAR Y PROMOVER ACTIVIDADES COLECTIVAS
    JUEGOTECAS. ESPACIOS PARA CREAR Y PROMOVER ACTIVIDADES COLECTIVAS
    EVELINA BRINNITTZER
    Más de 100 propuestas que abarcan juegos perceptivos, motrices, de representación, de ingenio, de mesa, rompecabezas, de lápiz y papel, con dados y cartas, de construcción, sin materiales (de interacción, atención, cooperativos y teatrales) y rincones autoinstruccionales destinados a todas las edades.Maravillosos espacios de juego pueden funcionar en diferentes instituciones, t...

    26,00 €

Otros libros del autor

  • MOTRICIDAD CREATIVA: UNA FORMA DE INVESTIGAR
    MOTRICIDAD CREATIVA: UNA FORMA DE INVESTIGAR
    EUGENIA TRIGO AZA
    El compromiso de la investigación ante el siglo XXI. La metodología de la investigación colaborativa: una alternativa globalizadora ante el reto de un futuro mejor. La aplicación práctica del modelo: investigación "MOTRICIDAD Y CREATIVIDAD". Epistemología de la motricidad humana y creatividad. El modelo de integración metodológica en la investigación. Diseño y descripción del...

    5,95 €

  • APLICACION DEL JUEGO TRADICIONAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACION FISICA
    APLICACION DEL JUEGO TRADICIONAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACION FISICA
    EUGENIA TRIGO AZA

    14,95 €