0
JUGAR Y APRENDER. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ECUCACIÓN PERMANENTE

JUGAR Y APRENDER. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ECUCACIÓN PERMANENTE

ROSARIO JIMÉNEZ FRÍAS / ISABEL ESCUDERO RÍOS

3,95 €
IVA incluido
Editorial:
CUADERNOS DE LA UNED
Año de edición:
1994
Materia:
EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS
ISBN:
978-84-362-3146-5
Páginas:
169
3,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El libro repasa y aborda todas las perspectivas para comprender y estudiar el juego infantil, cómo se aprende y como se juega, cuentos, canciones, trabalenguas, poesía, juegos psicomotrices, etc.

ÍNDICE
1. EL JUEGO: PERSPECTIVAS PARA ABORDAR SU ESTUDIO
1.1. Perspectiva teórica
1.2. Características del juego
1.3. Teoría sobre el juego
1.3.1. Teorías Psicoafectivas
1.3.2. Teorías cognitivas
1.4. Clasificaciones de los juegos
1.5. Clasificación de los juegos según Piaget

2. EL JUEGO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.
2.1. Punto de vista psicológico. Evolución del juego y edad.
2.1.1. El juego en la edad infantil.
2.1.2. El juego en la escuela primaria.
2.2. Punto de vista sociológico.
2.3. Juego y pedagogía.
2.3.1. Aportaciones de la pedagogía al juego y material lúdico.
2.4. Juego y motivación: la atención
2.5. Juego y exploración.

3. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA
3.1. Aprender jugando
3.2. Juego psicomotor y lógico.
3.2.1. Material y juegos para el desarrollo psicomotor.
3.2.2. Juegos y material sensoriomotriz.
3.2.3. Material y juegos para el desarrollo de la inteligencia práctica y del pensamiento lógico y científico.
3.3. El juego simbólico.
3.3.1. Juegos de simulación y rincones.
3.3.2. Fases en el desarrollo del juego simbólico.
3.3.3. Períodos en el juego simbólico.
3.3.4. Tipos de juegos de simbolización.

4. JUEGO Y LENGUAJE.
4.1. El lenguaje “infantil” y el habla de los niños.
4.1.1. La competencia y destreza lingüísticas de los niños.
4.1.2. El juego verbal: palabras en juego y juego de palabras.
4.1.3. Dejarse hablar: el gozo de parlotear.
4.1.4. Juego de encantamiento.
4.1.5. El hablar poético del niño.
4.1.6. Juego con el tiempo y visión del momento.
4.2. El juego de fabricar lenguajes.
4.2.1. Juegos “de decir”: retahílas y trabalenguas.
4.2.2. Los trabalenguas.
4.2.3. La lógica del niño.
4.3. El ritmo: juego y necesidad.
4.3.1. El ritmo del lenguaje.
4.3.2. Ritmos “naturales” y ritmo del lenguaje.
4.3.3. Las canciones de cuna.
4.3.4. El juego de “hablar solo”: monólogos antes de dormir.
4.4. El juego de “contar”
4.4.1. Cuentos, cuentas: mecanismos elementales comunes entre los cuentos (historias, narraciones, etc) y las cuentas.
4.5. El juego de pensar y acertar.
4.5.1. Las adivinanzas.
4.6. Teoría del juego poético.
4.6.1. La Poesía: un caso de lenguaje.
4.6.2. Las Artes Poéticas.
4.6.3. El hecho gramatical y la producción lingüística
4.6.4. Separación entre lenguaje y escritura.
4.6.5. Creación y juego poético.
4.6.6. Recitar de memoria.
4.6.7. Lenguaje y juego poético.
4.6.8. Regulación rítmica y métrica y desvelamiento de la realidad.
4.6.9. La visión poética.
4.6.10. Formalización y memoria.
4.6.11. Poesía contada y cantada.
4.6.12. Poesía útil.
4.6.13. Hacer las cosas bien.

4.7. Anexo de actividades.

5. Bibliografía....

Artículos relacionados

  • LOS PODERES OCULTOS DEL TWINCON -5%
    LOS PODERES OCULTOS DEL TWINCON
    PAU MORANT BERTOMEU
    Libro útil y completísimo para docentes en activo y opositores que buscan una idea para su programación.Además de la historia y el reglamento del Twincon, en este libro encontramos un completo manual para llevarlo a la práctica.Pau Morant, creador del juego, ha analizado el deporte del Twincon desde los diferentes modelos pedagógicos que existen para la iniciación deportiva . ...

    23,00 €21,85 €

  • QUE SON LOS EXERGAMES Y COMO UTILIZARLOS -5%
    QUE SON LOS EXERGAMES Y COMO UTILIZARLOS
    IGOR CONDE CORTABITARTE
    En los últimos años ha nacido un nuevo tipo de videojuegos denominado videojuegos activos o exergames, cuya característica principal es la demanda de actividad física para ser jugados.El objetivo del libro es servir como manual a todo el profesorado del área de Educación Física, de cualquier etapa educativa, que tenga interés por innovar en su práctica docente usando videojuego...

    20,00 €19,00 €

  • ESTIMULANDO LAS FUNCIONES EJECUTIVAS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO -5%
    ESTIMULANDO LAS FUNCIONES EJECUTIVAS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
    INMACULADA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ DÍAZ CARMEN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Y LUIS CARRASCO PÁEZ
    Con objeto de que este manual se convierta en una herramienta verdaderamente práctica debido entre otros aspectos, a la selección y simplificación de los contenidos presentados, utilizaremos el concepto de funciones ejecutivas para hacer referencia a todos aquellos procesos y competencias que posibilitan que las ideas se conviertan en acciones pensando antes de actuar, permiten...

    19,00 €18,05 €

  • STIKBOMBALL. NUEVA PROPUESTA DE DEPORTE ALTERNATIVO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA A LA HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA NEUROEDUCACIÓN FÍSICA
    STIKBOMBALL. NUEVA PROPUESTA DE DEPORTE ALTERNATIVO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA A LA HIBRIDACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA NEUROEDUCACIÓN FÍSICA
    CARMELO JUAN TRAPERO HUETE
    El presente libro nos muestra un proyecto educativo basado en la creación de un nuevo deporte alternativo, Stikbomball. Su autor, el maestro de E. Física Carmelo Juan Trapero Huete, cuenta con una extensa experiencia en el campo de la actividad física y deportiva. Stikbomball es el producto de un trabajo realizado desde la vocación, la ilusión y la innovación educativa por mejo...

    15,00 €

  • MICROGAMIFICACIÓN: JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A EDUCACIÓN FÍSICA
    MICROGAMIFICACIÓN: JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A EDUCACIÓN FÍSICA
    JAVIER FERNÁNDEZ RÍO
    Un libro escrito por docentes para otros docentes y, por supuesto, para su alumnado; donde los autores han volcado su pasión por innovar y por ofrecer unas herramientas didácticas aplicables de manera directa en el contexto de la Educación Física. Se trata de mostrar cómo la microgamificación puede ayudar a trabajar todo tipo de contenidos de manera divertida, a la vez que se p...

    23,90 €

  • GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA II -5%
    GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA II
    ENRIC M. SEBASTIANI, JOSEP CAMPOS-RIUS, DANIEL NAVARRO Y CARLOS CHAMORRO (COORDINADORES)
    ¡Nuevo libro de Gamificación en Educación física!Gamificar actividades, retos y contenidos se ha ido convirtiendo en una tendencia en los últimos años, y la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física han estado siempre conectados con esta evolución y con las nuevas propuestas llegadas de profesionales de diferentes ámbitos.Después de la publicación del primer volumen s...

    20,00 €19,00 €