0
LA DANZA ESPAÑOLA Y LA NARRATIVA ESCÉNICA

LA DANZA ESPAÑOLA Y LA NARRATIVA ESCÉNICA

INÉS HELLÍN RUBIO

23,00 €
IVA incluido
Editorial:
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DIRECTORES ESCENA
Año de edición:
2016
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-92639-85-4
Páginas:
332
23,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En los últimos años es notable -aunque todavía quede mucho por andar- el desarrollo de los estudios superiores de arte escénico en España. En la última década se han defendido tesis doctorales en muchas universidades españolas, desarrollado estudios de máster en estos campos y consolidado investigaciones de las que saldrán beneficiados los que lleguen a partir de ahora. De las escuelas superiores de arte dramático -con sus más y sus menos, pero de eso podemos hablar otro día- salen titulados con formación sólida y experiencia práctica o, al menos, con una formación equiparable en su campo a la que reciben los estudiantes de cualquier grado universitario español. Otra cosa es, claro, lo que ocurre a nivel político y administrativo. Aún hay muchos responsables que no creen que estos estudios deban desarrollarse en el ámbito universitario. Falta regulación clara, apoyo económico y una actitud que acabe de una vez con esta situación de atraso con respecto a los países de nuestro entorno, en los que estos títulos no solo son reconocidos en el ámbito superior como cualquier otro sino que tienen una gran demanda y ofrecen una alta formación en cada uno de los campos. En España todavía hay quien cree que estas cosas son solo cosas de cómicos y faranduleros, personas sin más formación que la experiencia o unas pocas lecturas, viajes y cursos. Bastaría solo con no poner trabas para que desaparecieran gran parte de los problemas. Pero no solo entre los responsables políticos, sino también entre los mismos profesionales, algunos de los cuales temen perder su posiciones de privilegios si se fomentaran de verdad los estudios de alto nivel en el que se conjugara la teoría y la práctica. He oído tantas simplezas al respecto entre algunos profesionales como entre los responsables políticos. Parecen darse la mano en contra del necesario fomento de estos estudios.

Este reciente impulso ha dado buenos logros en casi todos los campos, pero se echaba de menos el trabajo actual adecuado sobre la Danza española. Durante demasiado tiempo, este campo artístico ha sido considerado menor. Salvo honrosas excepciones, no solo se ha ignorado sino que ha llegado a ser menospreciada. Aparte de la ignorancia, quizá tenga mucho que ver la imagen que durante el franquismo se dio de este tipo de espectáculos y que aún -tantos años después- pesa en la consideración de muchos intelectuales y críticos. No ha contribuido a mejorar esto que muchas veces el individualismo haya predominado entre los grandes profesionales que ha tenido la Danza española. Ni que el público no cultivado no tenga claros los límites entre la Danza española y el flamenco, el folklore u otras manifestaciones que pueden integrarla pero que no deberían confundirse con ella.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En la época más brillante de la cultura española moderna, la que se desarrolló en las primeras tres décadas del siglo XX, la Danza española contó con el acercamiento, el interés y el impulso por parte de grandes artistas -María Lejárraga, Federico García Lorca, Falla, Albéniz, Granados, etc.-, que colaboraron con los bailarines más importantes de aquella época: Antonia Mercé, Encarnación López, Vicente Escudero... Un impulso del que fueron fecundos herederos Antonio Ruiz, Mariemma, etc. La vanguardia de los años veinte y treinta se acercó a esta manfestación artística sin prejuicios y consiguió formar sus bases técnicas fundacionales. Contibuyó la pintura, la fotografía, la escultura, etc. También la nueva consideración del cuerpo como integrante de cualquier espectáculo escénico y el desarrollo de las nuevas dramaturgias.

Por eso hay que celebrar la publicación de un libro como el de Inés Hellín Rubio. Bailarina solista del Ballet español de Murcia (Cia. Carmen y Matilde Rubio), con una sólida formación teórica y práctica, es persona adecuada para afrontar el reto de escribir un libro que permanecerá como material de referencia para la Danza española. Tras establecer las bases teóricas del método de análisis en los primeros capítulos a partir de la Semiótica teatral aplicada, en especial, a la traducción de códigos para llegar al ballet narrativo, redacta un clairificador panorama de la historia de la Danza española en el contexto de la Historia del teatro y de la Danza clásica. Estas partes aportan un buen guion de trabajo para quienes continúen estos estudios y sirven de punto de partida para un brillante cuarto capítulo, en el que analiza el ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, desde su origen literario (el cuento popular andaluz, la novela de Pedro Antonio de Alarcón y el libreto de María Lejárraga). La primera versión de este ballet fue la pantomima El corregidor y la molinera estrenada en Madrid en 1917. El interés de Diaghilev, el famoso empresario que a través de los Ballets Rusos trasformaría significativamente el mundo de la danza narrativa, promovió que se rehiciera como verdadero ballet con el título definitivo en Londres en 1919, con decorados y figurines de Pablo Picasso. La autora estudia también minuciosamente la versión de este ballet de Antonio Ruiz en 1981. Para sus análisis pone en juego de forma eficaz la metodología desarrollada previamente.

No rebaja la calidad, oportunidad y acierto de este libro el que hubiera sido deseable que en el estilo no se percibieran tanto los tics lingüísticos académicos (repeticiones, la autora habla de sí misma en tercera persona, anuncio continuo de lo que vendrá después, etc.). Estoy seguro de que este libro tendrá fortuna y en futuras reediciones se podrá mejorar este formulismo académico en el que suelen caer muchos investigadores al dar a conocer sus trabajos de investigación. El libro de Inés Hellín merece ser considerado, a partir de ahora, un punto de inflexión para inspirar futuras investigaciones y trabajos dramatúrgicos para la Danza española.

Pedro Ojeda Escudero

Artículos relacionados

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

  • LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    IDOIA MURGA CASTRO, ALEJANDRO COELLO HERNÁNDEZ
    Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo XX. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por dest...

    28,00 €

  • MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    KIROYUKI KAWASHIMA
    Mayumi Kagita, fundadora de Arte y Solera, conocida como una de las mejores bailaoras de Japón, ha creado junto con Hiroki Sato, coreógrafo y bailaor en su compañía, un mundo de flamenco que se fusiona con la danza tradicional nipona y el kabuki.El fotógrafo Kiroyuki Kawashima nos ofrece este maravilloso libro de fotografías en papel de alta calidad sobre la obra conjunta de u...

    21,00 €

Otros libros del autor

  • EL BAILE FLAMENCO EN LAS ARTES ESCÉNICAS
    EL BAILE FLAMENCO EN LAS ARTES ESCÉNICAS
    INÉS HELLÍN RUBIO
    Este libro es un manual de apoyo para complementar los contenidos que se dan en la asignatura de Repertorio III de la especialidad de Danza Española en las titulaciones superiores de Coreografía e Interpretación, así como en Pedagogía de la Danza; y en el grado universitario de Artes Visuales y Danza, en la mención de Danza Española.Por ser el Baile Flamenco un ámbito artístico...

    9,45 €

  • LA DANZA ESPAÑOLA. DISCIPLINA DE LAS ARTES ESCÉNICA
    LA DANZA ESPAÑOLA. DISCIPLINA DE LAS ARTES ESCÉNICA
    INÉS HELLÍN RUBIO
    Este libro muestra una panorámica general de los contenidos referidos a la Danza Española como disciplina artística genuina dentro de las Artes Escénicas. En él se analizan de un modo breve y conciso aspectos que resultan indispensables para que cualquier alumno de Artes Escénicas de nuestro país tenga una formación completa y suficiente. Por ello, está orientado a dicho alumna...

    9,45 €

Otros clientes también compraron

  • LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Con esta publicación cerramos el círculo iniciado hace más de diez años con el que aspirábamos a compartir,tanto para los docentes como para los discentes de los cursos más avanzados, las reflexiones y propuestasmetodológicas sobre la danza académica de África Hernández Castillo. Estas reflexiones sobre la relaciónentre el movimiento y la música están basadas en las del sistema...

    40,00 €

  • LA ESCUELA BOLERA. MÉTODO Y ANÁLISIS
    LA ESCUELA BOLERA. MÉTODO Y ANÁLISIS
    MARÍA JESÚS BARRIOS PERALBO
    Este libro es el resultado del estudio de los pasos que configuran el lenguaje de un estilo de baile español, la Escuela Bolera, cuyo valor artístico ha sido considerado como el auténtico balle clásico de nuestro país. El estudio pormenorizado y detallado de los pasos está basado en la escuela andaluza que la familia Pericet recopiló y clasificó en cuatro cursos. Con el mismo s...

    20,00 €

  • EL BAILE FLAMENCO -5%
    EL BAILE FLAMENCO
    ANGELES ARRANZ DEL BARRIO
    Panorama actual del baile flamenco: evolución, tendencias, clasificaciones, intérpretes y creadores. El lenguaje del baile flamenco. Características. Capacidades del bailaor. Leyes y códigos del baile flamenco. Técnica del zapateado. Conocimientos para la composición en baile flamenco: el cante, el toque, las estructuras del baile, cómo aprender a bailar flamenco. Grandes intér...

    12,50 €11,88 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • LAS LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA
    LAS LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA
    IDIOA MURGA CASTRO / FUENSANTA ROS ABELLÁN
    1. Historia de la danza.Francisco Miralles Arnau, el maestro de Mariemma (Rosario Rodríguez Lloréns)Charito Delhor: la bailarina del siglo XX (Begoña Olabarría Smith).La danza española después de la Gran Guerra: entre el casticismo y la modernización (Beatriz Martínez del Fresno).Escenarios del exilio. Danza española y redes culturales desde 1939 (Idioia Murga Castro).Bailarine...

    21,90 €