LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES DE INVASIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. UNA PROPUESTA BASADA EN EL BALONCESTO

LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES DE INVASIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. UNA PROPUESTA BASADA EN EL BALONCESTO

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
BALONCESTO INICIACIÓN DEPORTIVA
ISBN:
978-84-17964-77-1
Páginas:
98
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido

En pleno siglo XXI, la educación física y el deporte se ha posicionado como un elemento crucial en la formación de los seres humanos. La constitución de ciertos pilares básicos (profesionales con la formación adecuada, medios e instalaciones, programas deportivos etc.) sobre los que se establecen los hábitos saludables y deportivos cada vez son más solventes en la sociedad. Este hecho, ha permitido un progreso en la profesionalización del deporte, convirtiendo a clubes y entidades deportivas, colegios e institutos en los principales responsables de la educación deportiva de base, de la enseñanza de las diferentes modalidades deportivas y del entrenamiento deportivo.

Esta evolución del deporte no se puede entender sin afirmar que el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje ha constituido en las últimas décadas una gran preocupación en los profesionales de la educación física, extrapolándose, en los últimos años también, al ámbito del entrenamiento deportivo. Las nuevas tendencias sobre el estudio y aplicación de métodos de enseñanza y aprendizaje que emanan de las investigaciones en el campo de la psicología educativa y de la ciencia del deporte, han provocado un nuevo cambio de paradigma, el cual nos obliga a interpretar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito deportivo desde otra perspectiva. En primer lugar, entendiendo al alumno o deportista como un ente activo y dinámico dentro del mismo, convirtiéndolo en el centro del proceso y enriqueciéndolo a través de contextos y estrategias de aprendizaje que favorezcan su adaptación motriz a diferentes entornos. Además, hay que añadir que el profesor o entrenador es un elemento crucial en este proceso y también participe del cambio, sustituyéndose como figura que asume un rol absolutista, el cual ofrece modelos ideales de ejecución, y por el contrario, constituyéndose como un creador de contextos que estimule el proceso de aprendizaje del alumno, y dotando al mismo de las herramientas necesarias para que construya su propio proceso. En segundo lugar, este nuevo paradigma precisa de un cambio también en los procesos de entendimiento del sistema de control y aprendizaje motor, aspecto que nos guiará en la ejecución de nuevos planes y estrategias de enseñanza.

La lectura de esta obra, nos ayudará a entender desde las bases teóricas, los elementos más importantes sobre los que se deben sustentar la enseñanza de los deportes de invasión, trasladando estas, a una propuesta de intervención en un deporte de estas características como es el baloncesto.
----------------------------------------

Artículos relacionados

Otros libros del autor