0
LA ESTRUCTURA DEL AIKIDO

LA ESTRUCTURA DEL AIKIDO

GAKU HOMMA

21,90 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2007
Materia:
AIKIDO
ISBN:
978-84-8019-476-1
Páginas:
196
21,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Muchos se han preguntado si el origen de los movimientos del Aikido pueden ser hallados en la relación entre el manejo de la espada y la técnica de Aikido de la mano vacía. El autor afronta esta cuestión y mira cómo ambas disciplinas están relacionadas. Este libro se ocupa de maneras, etiqueta, ukemi (el arte de caer), así como del movimiento corporal básico. El estudio de este libro sobre dicho movimiento queda definido por los movimientos elementales ejecutados con el ken (sable) y su relación directa con el movimiento taijutsu (mano vacía). El movimiento ken se divide inicialmente en dos secciones, shinogi o el movimiento preliminar realizado antes de las técnicas reales y sabaki o la finalización real de las técnicas mismas. Se han utilizado más de 1.600 fotografías para ilustrar más de setenta técnicas de Aikido. Las fotos y el texto están organizados para mostrar una relación clara, movimiento a movimiento, entre kenjutsu, tateki no kurai (múltiples atacantes) y el movimiento taijutsu.


CONTENIDOS

PROLOGO

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 2. REIHO. PRÁCTICA DE LA ETIQUETA Y CÓMO MANEJAR EL KEN
Reiho. Práctica de la etiqueta
Cómo manejar el Ken
Ken no kamate. Postura con el sable

CAPÍTULO 3. MOVIMIENTO CORPORAL BÁSICO
Movimiento en triángulo (apertura)
Movimiento en círculo (giratorio)
Movimiento en cuadrado (de entrada)
Los tres movimientos ilustrados con técnicas de la mano vacía

CAPÍTULO 4. KIHON KEN NO SOSAHO. MOVIMIENTO BÁSICO DEL SABLE
SHINOGI
1. Awase shinogi
2. Uchi otoshi shinogi
3. Waki shinogi
4. Kaburi shinogi
5. Sumi shinogi

SABAKI
1. Omote kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki de entrada
De ikkyo a yonkyo omote. Técnicas de sujeción del brazo (frontal)
2. Ushiro kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki en giro
De ikkyo a yonkyo ura. Técnicas de sujeción del brazo (posterior)
3. Nagare kukuri menuchi sabaki. Kukuri menuchi sabaki en giro
Iriminage. Proyección de entrada (posterior)
4. Nagare kukuri fukiage sabaki. Kukuri fukiage sabaki en giro
Kote gaeisi modificado en iriminage, kokyunage, hasta ago-ate
5. Nagare kukuri makiuchi zuki sabaki. Kukuri makiuchi ziki sabaki en giro
Kote gaeshi. Torsión de la muñeca
6. Omote nukidomen sabaki. Nukidomen sabaki de entrada Shihonage omote. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
7. Ura mikaeri uchi sabaki. Mikaeri uchi sabaki en giro Shihonage ura. Proyección en cuatro direcciones (posterior)

CAPÍTULO 5. DE KENJUTSU A TAIJUTSU. PROGRESIÓN REFERENCIAL DE LA RELACIÓN TRANSITIVA
1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote
La mano opuesta aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
2. Ryotedori. Iriminage ura
Ambas manos aferran. Proyección de entrada (posterior)
3. Shomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque frontal. Torsión de la muñeca (posterior)
4. Yokomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque lateral. Torsión de la muñeca (posterior)
5. Gyaku hanmi katatedori. Kokyu nage omote
La mano opuesta aferra. Proyección acompasada (frontal)

CAPÍTULO 6. UKEMI. EL ARTE DE CAER
1. Tachi ushiro ukemi
Volteo para atrás de pie
2. Ushiro mawari dacha ukemi
Volteo para atrás hasta ponerse de pie
3. Mae ukemi
Volteo havia delante

CAPÍTULO 7. KEN TAI ICCHI NO UGOKI. MOVIMIENTOS KENJUTSU Y TAIJUTSU AL UNÍSONO
CÁTAME WAZA. TÉCNICAS DE SUJECIÓN
UDE OSAE. TÉCNICAS DE SUJECIÓN DEL BRAZO
1. Shomen uchi. Ikkyo omote
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal)
2. Shomen uchi. Ikkyo ura
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (postrior)
3. Shomen uchi. Ikkyo omote
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal, abierta hacia el interior)
4. Ai hanmi katate. Ikkyo omote
Sujeción con la misma mano, Primera sujeción del brazo (frontal)
5. Ishiro ryotekubidori. Ikkyo omote
Ambas muñecas aferran por detrás. Primera sujeción del brazo (frontal)
6. Gyaku hanmi katatedori. Nikyo ura
La mano opuesta aferra. Segunda sujeción del brazo (posterior)

NAGE WAZA. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN
SHIHONAGE. PROYECCIÓN EN CUATRO DIRECCIONES
1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote
La mano opuesta agarras. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
2. Katatedori ryotemochi. Shihonage omote
Sujeción de dos manos en una. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
3. Shomen uchi. Shihonage omote
Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
4. Shomen uchi. Shihonage ura.
Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (posterior)
5. Yokomen uchi. Shihonage omote
Ataque lateral. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
6. Katadori shomen uchi. Shihonage omote
Sujeción del hombro a una mano con ataque frontal. Proyección en cuatro
Direcciones (frontal)
7. Ushiro ryotekubidori. Shihonage ura
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección en cuatro direcciones (posterior)

IRIMINAGE. PROYECCIÓN DE ENTRADA
1. Shomen uchi. Iriminage ura # 1
Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)
2. Shomen uchi. Iriminage ura # 2
Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)
3. Gyaku hanmi katatedori. Iriminage ura
La mano opuesta aferra. Proyección de entrada (posterior)
4. Katatedori ryotemochi. Iriminage ura
Sujeción de dos manos en una. Proyección de entrada (posterior)
5. Mune tsuki. Iriminage ura
Puñetazo en el pecho. Proyección de entrada (posterior)
6. Yokomen uchi. Iriminage ura
Ataque lateral. Proyección de entrada (posterior)
7. Ushiro ryotekubidori. Iriminage ura
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de entrada (posterior)

TENCHINAGE. PROYECCIÓN CIELO Y TIERRA
1. Ryotedori. Tenchinage omote
Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (frontal)
2. Ryotedori. Tenchinage ura
Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (posterior)

KAITENNAGE. PROYECCIÓN RODANTE
1. Gyaku hanmi katatedori. Kaitennage omote
La mano opuesta aferra. Proyección rodante (frontal)
2. Shomen uchi. Kaitennage ura
Ataque frontal. Proyección rodante (posterior)

JUJINAGE. PROYECCIÓN CON EL BRAZO CRUZADO
1. Katatedori ryotemochi. Jujinage omote
Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (frontal)
2. Katatedori ryotemochi. Jujinage ura
Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (posterior)
3. Ryotedori. Jujinage omote
Ambas manos aferran. Proyección con el brazo cruzado (frontal)

KOSHINAGE. PROYECCIÓN DE CADERA
1. Shomen uchi. Koshinage
Ataque frontal. Proyección de cadera
2. Yokomen uchi. Koshinage
Ataque lateral. Proyección de cadera
3. Tsuki. Koshinage
Puñetazo. Proyección de cadera
4. Ishiro ryotekubidori. Koshinage
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de cadera

KOKYUNAGE. PROYECCIÓN ACOMPASADA
1. Aihanmi katatedori. Kokyunage
La misma mano aferra. Proyección acompasada
2. Gyaku hanmi katatedori. Kokyunage
La mano opuesta aferra. Proyección acompasada
3. Shomen uchi. Kokyunage
Ataque frontal. Proyección acompasada
4. Yokomen uchi. Kokyunage .# 1
Ataque lateral. Proyección acompasada # 1
5. Yokomen uchi. Kokyunage # 2
Ataque lateral. Proyección acompasada # 2
6. Mune tsuki. Kokyunage
Puñetazo en el pecho. Proyección acompasada
7. Ryotemochi. Kokyunage
Ambas manos aferran. Proyección acompasada

NAGE KÁTAME WAZA. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN CON LUXACIÓN ARTICULAR
KOTE GAESHI. TORSIÓN DE LA MUÑECA
1. Shomen uchi. Kote gaeshi omote
Ataque frontal. Torsión de la muñeca (frontal)
2. Shomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque frontal. Torsión de la muñeca (posterior)
3. Yokomen uchi. Kote gaeshi omote
Ataque lateral. Torsión de la muñeca (frontal)
4. Yokomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque lateral. Torsión de la muñeca (posterior)
5. Mune tsuki. Kote gaeshi omote
Puñetazo. Torsión de la muñeca (frontal)
6. Mune tsuki. Kote gaeshi omote
Puñetazo. Torsión de la muñeca (posterior)
7. Gyaku hanmi katatedori. Kote gaeshi ura
La mano opuesta aferra. Torsión de la muñeca (frontal)
8. Katatedori ryotemochi. Kote gaeshi omote
Dos manos en una sujeción. Torsión de la muñeca (frontal)
9. Katatedori ryotemochi. Kote gaeshi ura
Dos manos en una sujeción. Torsión de la muñeca (posterior)
10. Katadori shomen uchi. Kote gaeshi omote
Sujeción del hombro a una mano. Ataque frontal (delantero)
11. Ushiro ryotekubidori. Kote gaeshi ura
Ambas muñecas aferran por detrás. Torsión de la muñeca (posterior)

TSUKA SABAKI. TÉCNICAS DE LA EMPUÑADURA DEL SABLE
KOTE MAWASHI / NIKYO. SEGUNDA LUXACIÓN DE LA MUÑECA
1. Gyaku hanmi tsukadori. Soto kote mawashi (nikyo)
Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Tenaza externa de la muñeca (segunda luxación
2. Aihanmitsukadori. Uchi kote mawashi (nikyo)
sujeción de la empuñadura del sable en la misma posición. Tenaza interna de la muñeca (segunda luxación de la muñeca)
3. Ryotemochi tsukadori. Uchi kote mawashi (nikyo)
Sujeción de ambas manos en la empuñadura del sable. Tenaza interna de la muñeca (segunda luxación de la muñeca)
4. Ryotemochi tsukadori. Soto kote mawashi (nikyo)
sujeción de ambas manos en la empuñadura del sable. Tenaza externa de la muñeca (segunda luxación de la muñeca).

KOTE INERHI / SANKYO. TERCERA LUXACIÓN DE LA MUÑECA
1. Aihanmi tsikadori. Kote hineri (sankyo)
Sujeción de la empuñadura del sable en la misma posición. (tercera luxación de la muñeca)
2. Gyaku hanmi tsukadori. Kote hineri (sankyo)
Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Torsión de la mano (tercera luxación de la muñeca)

KOTE GAESHI. TORSIÓN DE LA MUÑECA
Gyaku hanmi tsukadori. Kote gaeshi
Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Torsión de la muñeca

SHIHONAGE. PROYECCIÓN EN CUATRO DIRECCIONES
Gyaku hanmi tsukadori. Shihonage
Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Proyección en cuatro
Direcciones.

AIKINAGE. PROYECCIÓN AIKI
Katatemochi tsukadori. Aikinage
Una mano y sujeción de la empuñadura del sable. Proyección aiki

BATTO TACHIAI. EXTRACCIÓN DEL SABLE Y TÉCNICAS DE UN SOLO CORTE
SHIHONAGE. Proyección en cuatro direcciones
1. Gyaku hanmi hatatedori. Shihonage omote
La mano opuesta aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
2. Aihanmi katatedori. Shihonage omote
La misma mano aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

IRIMINAGE. PROYECCIÓN DE ENTRADA
Tsuki. Iriminage
Puñetazo. Proyección de entrada

Muchos se han preguntado si el origen de los movimientos del Aikido pueden ser hallados en la relación entre el manejo de la espada y la técnica de Aikido de la mano vacía. El autor afronta esta cuestión y mira cómo ambas disciplinas están relacionadas. Este libro se ocupa de maneras, etiqueta, ukemi (el arte de caer), así como del movimiento corporal básico. El estudio de este libro sobre dicho movimiento queda definido por los movimientos elementales ejecutados con el ken (sable) y su relación directa con el movimiento taijutsu (mano vacía). El movimiento ken se divide inicialmente en dos secciones, shinogi o el movimiento preliminar realizado antes de las técnicas reales y sabaki o la finalización real de las técnicas mismas. Se han utilizado más de 1.600 fotografías para ilustrar más de setenta técnicas de Aikido. Las fotos y el texto están organizados para mostrar una relación clara, movimiento a movimiento, entre kenjutsu, tateki no kurai (múltiples atacantes) y el movimiento taijutsu.


CONTENIDOS

PROLOGO

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 2. REIHO. PRÁCTICA DE LA ETIQUETA Y CÓMO MANEJAR EL KEN
Reiho. Práctica de la etiqueta
Cómo manejar el Ken
Ken no kamate. Postura con el sable

CAPÍTULO 3. MOVIMIENTO CORPORAL BÁSICO
Movimiento en triángulo (apertura)
Movimiento en círculo (giratorio)
Movimiento en cuadrado (de entrada)
Los tres movimientos ilustrados con técnicas de la mano vacía

CAPÍTULO 4. KIHON KEN NO SOSAHO. MOVIMIENTO BÁSICO DEL SABLE
SHINOGI
1. Awase shinogi
2. Uchi otoshi shinogi
3. Waki shinogi
4. Kaburi shinogi
5. Sumi shinogi

SABAKI
1. Omote kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki de entrada
De ikkyo a yonkyo omote. Técnicas de sujeción del brazo (frontal)
2. Ushiro kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki en giro
De ikkyo a yonkyo ura. Técnicas de sujeción del brazo (posterior)
3. Nagare kukuri menuchi sabaki. Kukuri menuchi sabaki en giro
Iriminage. Proyección de entrada (posterior)
4. Nagare kukuri fukiage sabaki. Kukuri fukiage sabaki en giro
Kote gaeisi modificado en iriminage, kokyunage, hasta ago-ate
5. Nagare kukuri makiuchi zuki sabaki. Kukuri makiuchi ziki sabaki en giro
Kote gaeshi. Torsión de la muñeca
6. Omote nukidomen sabaki. Nukidomen sabaki de entrada Shihonage omote. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
7. Ura mikaeri uchi sabaki. Mikaeri uchi sabaki en giro Shihonage ura. Proyección en cuatro direcciones (posterior)

CAPÍTULO 5. DE KENJUTSU A TAIJUTSU. PROGRESIÓN REFERENCIAL DE LA RELACIÓN TRANSITIVA
1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote
La mano opuesta aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
2. Ryotedori. Iriminage ura
Ambas manos aferran. Proyección de entrada (posterior)
3. Shomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque frontal. Torsión de la muñeca (posterior)
4. Yokomen uchi. Kote gaeshi ura
Ataque lateral. Torsión de la muñeca (posterior)
5. Gyaku hanmi katatedori. Kokyu nage omote
La mano opuesta aferra. Proyección acompasada (frontal)

CAPÍTULO 6. UKEMI. EL ARTE DE CAER
1. Tachi ushiro ukemi
Volteo para atrás de pie
2. Ushiro mawari dacha ukemi
Volteo para atrás hasta ponerse de pie
3. Mae ukemi
Volteo havia delante

CAPÍTULO 7. KEN TAI ICCHI NO UGOKI. MOVIMIENTOS KENJUTSU Y TAIJUTSU AL UNÍSONO
CÁTAME WAZA. TÉCNICAS DE SUJECIÓN
UDE OSAE. TÉCNICAS DE SUJECIÓN DEL BRAZO
1. Shomen uchi. Ikkyo omote
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal)
2. Shomen uchi. Ikkyo ura
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (postrior)
3. Shomen uchi. Ikkyo omote
Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal, abierta hacia el interior)
4. Ai hanmi katate. Ikkyo omote
Sujeción con la misma mano, Primera sujeción del brazo (frontal)
5. Ishiro ryotekubidori. Ikkyo omote
Ambas muñecas aferran por detrás. Primera sujeción del brazo (frontal)
6. Gyaku hanmi katatedori. Nikyo ura
La mano opuesta aferra. Segunda sujeción del brazo (posterior)

NAGE WAZA. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN
SHIHONAGE. PROYECCIÓN EN CUATRO DIRECCIONES
1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote
La mano opuesta agarras. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
2. Katatedori ryotemochi. Shihonage omote
Sujeción de dos manos en una. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
3. Shomen uchi. Shihonage omote
Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
4. Shomen uchi. Shihonage ura.
Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (posterior)
5. Yokomen uchi. Shihonage omote
Ataque lateral. Proyección en cuatro direcciones (frontal)
6. Katadori shomen uchi. Shihonage omote
Sujeción del hombro a una mano con ataque frontal. Proyección en cuatro
Direcciones (frontal)
7. Ushiro ryotekubidori. Shihonage ura
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección en cuatro direcciones (posterior)

IRIMINAGE. PROYECCIÓN DE ENTRADA
1. Shomen uchi. Iriminage ura # 1
Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)
2. Shomen uchi. Iriminage ura # 2
Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)
3. Gyaku hanmi katatedori. Iriminage ura
La mano opuesta aferra. Proyección de entrada (posterior)
4. Katatedori ryotemochi. Iriminage ura
Sujeción de dos manos en una. Proyección de entrada (posterior)
5. Mune tsuki. Iriminage ura
Puñetazo en el pecho. Proyección de entrada (posterior)
6. Yokomen uchi. Iriminage ura
Ataque lateral. Proyección de entrada (posterior)
7. Ushiro ryotekubidori. Iriminage ura
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de entrada (posterior)

TENCHINAGE. PROYECCIÓN CIELO Y TIERRA
1. Ryotedori. Tenchinage omote
Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (frontal)
2. Ryotedori. Tenchinage ura
Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (posterior)

KAITENNAGE. PROYECCIÓN RODANTE
1. Gyaku hanmi katatedori. Kaitennage omote
La mano opuesta aferra. Proyección rodante (frontal)
2. Shomen uchi. Kaitennage ura
Ataque frontal. Proyección rodante (posterior)

JUJINAGE. PROYECCIÓN CON EL BRAZO CRUZADO
1. Katatedori ryotemochi. Jujinage omote
Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (frontal)
2. Katatedori ryotemochi. Jujinage ura
Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (posterior)
3. Ryotedori. Jujinage omote
Ambas manos aferran. Proyección con el brazo cruzado (frontal)

KOSHINAGE. PROYECCIÓN DE CADERA
1. Shomen uchi. Koshinage
Ataque frontal. Proyección de cadera
2. Yokomen uchi. Koshinage
Ataque lateral. Proyección de cadera
3. Tsuki. Koshinage
Puñetazo. Proyección de cadera
4. Ishiro ryotekubidori. Koshinage
Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de cadera

KOKYUNAGE. PROYECCIÓN ACOMPASADA
1. Aihanmi katatedori. Kokyunage
La misma mano aferra. Proyección acompasada
2. Gyaku hanmi katatedori. Kokyunage
La mano opuesta aferra. Proyección acompasada
3. Shomen uchi. Kokyunage
Ataque frontal. Proyección acompasada
4. Yokomen uchi. Kokyunage .# 1
Ataque lateral. Proyección acompasada # 1
5. Yokomen uchi. Kokyunage # 2
Ataque lateral. ...

Artículos relacionados

  • DE UN ARTE DE GUERRA A UN ARTE DE PAZ -5%
    DE UN ARTE DE GUERRA A UN ARTE DE PAZ
    JOSE SANTOS NALDA ALBIAC
    Todos queremos que el mundo cambie, pero para que sea posible hay que empezar por las personas, es decir por ti y por mi. Pues solo cuando una persona está en paz consigo misma, es capaz de irradiar armonía y serenidad a su alrededor… En nuestro mundo competitivo y cambiante, ya es palpable la necesidad de encontrar los medios de gestionar los conflictos y construir relaciones ...

    20,00 €19,00 €

  • AIKIDO. ENTRA POR LA FORMA Y SAL POR LA FORMA -5%
    AIKIDO. ENTRA POR LA FORMA Y SAL POR LA FORMA
    SANTOS NALDA ALBIAC / NATALIA NALDA GIMENO / PABLO NALDA GIMENO
    Las páginas de este libro tienen por objeto despertar la curiosidad de profesores y alumnos respecto a buscar modos de mejorar o enriquecer las formas de entrenamiento.Puede que ya no sea adecuado entrenar como hace sesenta años, dado que las necesidades y expectativas de las personas del siglo XXI son muy diferentes.En la mayoría de Dojos, la enseñanza y la práctica de este ar...

    20,00 €19,00 €

  • EL ARTE DEL AIKIDO
    EL ARTE DEL AIKIDO
    CARMELO RÍOS
    CAPÍTULO 1: LA VIDA DEL MAESTRO MORIHEI UESHIBA, EL GENIO CREADOR DEL AIKIDO Los primeros tiempos El despertar del corazón Iluminación Aikido espiritual Aikido, la danza de la vida Ki, la energía primordial El arte del aikido El final del principioCAPÍTULO 2: AIKIDO Y MEDITACIÓN Aikido, zen y meditación Algunos efectos de la meditación Riesgos d...

    9,95 €

  • EL APRENDIZ DE AIKIDO
    EL APRENDIZ DE AIKIDO
    JAUME SEGURA
    El aprendiz de aikido narra las aventuras y desventuras de Pau Aguiló, barcelonés de temperamento inestable, aficionado a las artes marciales, que se ve atrapado en una turbulenta secuencia de sucesos que acontecen en la Barcelona canallesca de los ochenta y en el prepirineo catalán. Pero un arte marcial llamado «aikido» vendrá a ayudarle… o no.El aikido, holístico, bello e ins...

    17,99 €

  • AIKIDO HOLÍSTICO: EL ARTE DE LA DISUASIÓN -5%
    AIKIDO HOLÍSTICO: EL ARTE DE LA DISUASIÓN
    J. SANTOS NALDA
    Nada ni nadie escapa al proceso de la evolución de los conocimientos y las formas de hacer, de aprender y de vivir, tampoco el Aikido so pena de esclerosarse y perder el interés de sus adeptos o futuros adeptos.Nuestra forma de vivir es muy diferente a la de hace 60 años, cuando esta disciplina llegó a Europa, razón suficiente para comprender que su metodología debe adaptarse a...

    22,00 €20,90 €

  • INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE AIKIDO INFANTIL -5%
    INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE AIKIDO INFANTIL
    AMAIA BEZHOLD Y RAÚL LASO
    Muchos son los libros dedicados al Aikido que practican los adultos y por ello los autores de este trabajo han recopilado la información que contiene, dedicándolo a los más pequeños.Amaia Bezhold Añabeitia, 4º Dan, y Raúl Laso Rodríguez, 3º Dan, llevan muchos años de su vida practicando diversos deportes y teniendo bien claro que su referencia son sus entrenadores y maestros. H...

    12,50 €11,88 €