LA MONTAÑA RESPLANDECIENTE

LA MONTAÑA RESPLANDECIENTE

Editorial:
DESNIVEL EDICIONES
Año de edición:
Materia
MONTANISMO: HISTORIA, NARRATIVA, ENSAYO
ISBN:
978-84-9829-524-5
Páginas:
208
24,00 €
IVA incluido

«Es un plan absurdo. Aun así, si conseguís escalar esa pared, creo que será lo más difícil que se haya hecho nunca en el Himalaya». Estas fueron las palabras de Chris Bonington cuando en 1976 Peter Boardman y Joe Tasker le explicaron su plan de intentar la escalada de la cara Oeste del Changabang, «la Montaña Resplandeciente». Y la respuesta de Bonington fue una de las más optimistas. La mayor parte de los personajes consultados pensaban que aquella escalada sería casi imposible para una expedición de solo dos personas extremadamente comprometida. Al fin y al cabo esa imponente pared de granito quizá era el mayor desafío técnico en el Himalaya de Garhwal, y su ascensión, especialmente si se conseguía en estilo ligero, sería de lo más relevante hecho hasta la fecha.

La idea partió de Joe Tasker que, en el transcurso de una expedición anterior, tuvo la oportunidad de fotografiar aquella pared de granito vertical, blanco y resplandeciente, y le pidió a Pete que volviera con él al año siguiente.

El relato de Boardman narra este «plan absurdo» y refleja cómo escalar una montaña puede convertirse en un objetivo obsesivo; cuenta las tensiones inevitables que surgen entre los dos tras cuarenta días aislados, en situaciones extremas, y por supuesto recoge también los momentos de alegría, de trascendencia, complicidad y risas entre compañeros que saben convivir con las adversidades. Tasker aporta una segunda voz a lo largo de toda la narración de Boardman, ofreciendo otro punto de vista y metiendo al lector totalmente en la historia, desde la preparación de la expedición ?durmiendo en un almacén de alimentos congelados? hasta las tres noches de pesadilla que pasaron colgados de unas hamacas y perdidos en la pared en plena tormenta. El reto, el vacío, la plenitud y la soledad son ingredientes del relato, con diálogos internos que bloquean el ánimo y pequeños gestos de sus protagonistas que hacen todo más fácil en la complejidad de la escalada que ofrecía aquella pared de formidable dificultad.

La montaña resplandeciente fue el primer libro que escribió Peter Boardman y que mereció el premio Memorial John Llewellyn Rhys de literatura de montaña en 1979. Un relato muy personal y honesto, pero al mismo tiempo divertido, emocionante y descriptivo que nos transporta al interior de esta gran aventura.

Artículos relacionados