- Editorial:
- REUS, S.A
- Año de edición:
- 2024
- Materia:
- LEGISLACIÓN DERECHO DEPORTIVA
- ISBN:
- 978-84-290-2822-5
- Páginas:
- 168
LA TERMINACIÓN CONTRACTUAL ANTICIPADA DE LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES
LAGUNAS NORMATIVAS Y PROPUESTAS DE MEJORA
ANDRÉS RAYO RODRÍGUEZ
Terminación contractual anticipada de los futbolistas profesionales
Lagunas normativas y propuestas de mejora
Dominar la materia laboral y contractual del futbolista profesional se ha convertido en máxima prioridad para clubes, jugadores y demás agentes implicados. Se trata de un régimen especial que se aleja del Derecho laboral común en aspectos como la duración del contrato, la consideración de improcedencia del despido, la indemnización por ruptura contractual anticipada, etc. A ello hay que sumar el innegable factor económico y el dinero que hay en juego.
En este trabajo se lleva a cabo una aproximación a la terminación contractual anticipada de los futbolistas profesionales en ambas direcciones, esto es, a través del despido o con la rescisión unilateral del jugador. Todo ello en torno a la justa causa, es decir, la causa justificada para que una de las partes rescinda unilateralmente el vínculo por incumplimiento grave de la otra. Examinando normativa y casuística nacional e internacional, se establecen los patrones que permiten determinar cuándo un club podrá despedir a un futbolista sin obligación de abonarle una indemnización o cuándo un futbolista podrá rescindir unilateralmente su contrato por una conducta abusiva del club.
En esta obra se abordan lagunas normativas para proponer puntos de mejora en la redacción de las cláusulas contractuales y de los reglamentos de régimen interno, con el fin último de obtener una mayor seguridad jurídica en una materia en la que será imposible obviar su carácter individualizado y la resolución de conflictos caso por caso.
El autor, Andrés Rayo Rodríguez, está especializado en Derecho Deportivo con experiencia en dirección deportiva y en materia jurídica y contractual de futbolistas y clubes profesionales.