MUJERES Y MONTAÑAS

MUJERES Y MONTAÑAS. NACIMIENTO DEL PIRINEÍSMO FEMENINO

Editorial:
DESNIVEL EDICIONES
Año de edición:
Materia
MONTANISMO: HISTORIA, NARRATIVA, ENSAYO
ISBN:
978-84-9829-624-2
Páginas:
192
19,00 €
IVA incluido

«¡Que las mujeres no se expongan en absoluto, en las altas montañas, a las fatigas, a los peligros extraños a su sexo, a lo que podría ser censurable! La timidez, el desmayo, son en ellas cosas naturales, a menudo graciosas y amables. Que dejen, pues, ese bastón de punta de hierro que, en sus manos, es vano y ridículo…», abogaba en 1828 Étienne-Gabriel Arbanère, en su Cuadro de los Pirineos franceses. Afortunadamente, no fue escuchado.
Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino, libro ganador ex aequo del IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, ofrece un apasionante testimonio de la curiosidad, determinación y deseo de autosuperación de las primeras pirineístas.
Compuesto de siete narraciones noveladas, situadas entre 1792 y 1858, reconstruye de una manera muy convincente las experiencias de las pioneras en el montañismo pirenaico. Desde Rosalie Ramond hasta Alice Prévost, diversas circunstancias personales e históricas, a veces muy dramáticas, han empujado a estos seres vibrantes con emociones a aventurarse por lugares entonces muy poco explorados: el Pico de Entre los Puertos, el Pic du Midi de Bigorre, la Hourquette d’Ossoue, la Brecha de Rolando, el Monte Perdido, el Vignemale y el Aneto.
Una montañera, una cumbre, unas vivencias… El resultado es una narración intimista y personal, donde el esfuerzo de reconstrucción ha sido tan riguroso como el de documentación. Marta Iturralde hace gala de toda su sensibilidad y experiencia montañera para transmitirnos su visión de aquellas históricas ascensiones.

Artículos relacionados