NUEVA PRACTICA DE HERRAR LOS CABALLOS DE MONTAR, Y DE COCHE

NUEVA PRACTICA DE HERRAR LOS CABALLOS DE MONTAR, Y DE COCHE

Editorial:
EXTRAMUROS EDICIONES
Materia
CABALLOS: EQUITACIÓN, CUIDADOS, CRIANZA
ISBN:
978-84-96784-73-4
Páginas:
176
-5%
17,90 €
17,01 €
IVA incluido

Perdóneme V.M. la osadía si la obra no merece el distinguido honor de llegar a sus reales pies; pues no la considero tanto por lo que ella es, cuanto porque logre la nación mejores servicios de los pocos caballos en numero, y en calidad, que nos van quedando en España, respecto de los siglos pasados.[...]
Mi genio y mi afición me hicieron años ha dedicar a lo teórico de cuanto conduce a la perfección, y buen estado de tan útiles animales, ejercitando en cuanto me es posible lo práctico: de modo que lo que en mí ha sido inclinación, ha pasado ya a ser costumbre; pudiendo asegurar que gasto mas horas en este ejercicio que en todas las demás ocupaciones. Y con el deseo de que se obvien, y enmienden muchos defectos, que se les ocasionan a los caballos, por el método ordinario de herrarlos, pongo a los pies de V.M. esta versión castellana del discurso de Mr. Lafosse.

De la dedicatoria

Habiendo podido tanto en V.S. esta noble afición, que no contentándose con saber mandar un caballo como caballero, ha aprendido hasta las últimas menudencias, como si hubiera de ganar con este ejercicio su mantenimiento; y aun se ha dedicado también con mucho estudio a la anatomía, y curación de estos animales, con muy buenos sucesos. [...]
He visto un caballo suyo con mala formación de cascos, y con sobrepuestos, y el mismo caballo lo he visto un mes después enmendado enteramente; y en otros, que no tenían talones, que en breves días les han crecido con muy buena forma.

Parecer que dio sobre esta traducción Don Francisco Pascual Benard, Maestro Picador del Real Cuerpo de Guardias de Corps de S.M.C.

Artículos relacionados