RAQUETISTAS

RAQUETISTAS. GLORIA, REPRESIÓN Y OLVIDO DE LAS PELOTARIS PROFESIONALES

Editorial:
SANS SOLEIL
Año de edición:
Materia
MUJER Y DEPORTE DEPORTES DE RAQUETA Y FRONTÓN: PÁDEL, BADMINTON
ISBN:
978-84-126015-2-7
Páginas:
288
19,00 €
IVA incluido

Las mujeres jugaron profesionalmente a pelota al menos desde 1917 hasta 1980. Durante varias décadas, su éxito superó en frontones, salarios y público al de sus homólogos masculinos. Entonces, ¿qué ocurrió para que no sepamos nada de ellas? Este libro revela que la historia de la pelota vasca está construida en base a una omisión: la de las raquetistas, una modalidad que se extendió por todas las ciudades del estado y se jugó también en Cuba, Brasil y México. A lo largo de seis décadas consecutivas, más de un millar de mujeres de diversa procedencia, mayoritariamente vascas, vivieron de la pelota y obtuvieron fama y reconocimiento de ella. Sin embargo, los proyectos nacionales en juego las borraron de las canchas y del recuerdo.


Mediante una revisión exhaustiva de documentos de la época y algunos testimonios, Raquetistas reconstruye un panorama deportivo muy distinto al que acostumbramos, mostrando que el deporte no siempre fue un coto masculino. Este volumen ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana e incluye un epílogo sobre las “Raquetistas en València”, realizado por Helena Paricio y VÍctor Agulló, investigadores de la Universitat de València (UVEG).
Autor: González Abrisketa, Olatz

Profesora de Antropología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es autora del libro Pelota vasca: un ritual, una estética, en el que explora la influencia del juego de pelota en el imaginario y la identidad vascas. Ha codirigido la película Pelota II junto al cineasta danés Jørgen Leth y comisariado la exposición Jokoak. Materia y desafío, celebrada en el Museo San Telmo en 2016. El libro que tienes entre manos cumple un compromiso que contrajo la autora en 1999, cuando no supo cómo afrontar un silencio que todavía pesaba demasiado.

Artículos relacionados