- Editorial:
- EDITORIAL KINESIS
- Materia:
- FÚTBOL INTERNACIONAL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
- ISBN:
- 978-958-9401-79-8
- Páginas:
- 312
TRAS EL EQUIPO DE ENSUEÑO
LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA
RAFAEL MENDOZA
La historia de esta historia, Una hazaña monumental Goleada con tristeza de tango, Medio siglo de ilusiones, 1945 - Goleado dio vuelta olímpica, 1947 - De goleada en goleada, 1949 - Un Río de goles El espejismo de El Dorado, 1957 - Una dura experiencia Por primera vez en las Eliminatorias 1961 - Con las maletas en Chile, 1962 - Una ??ejemplar? preparación. En la leyenda, 1963 - Y de nuevo al sótano, 1965 - Otra locura con aficionados, 1967 - Sólo ilusiones Nostalgia duele más que saudade: 1969 - Con el fantasma de Pelé, 1973 - Una injusta eliminación, 1975 - El primer subtítulo. 1977 - Al estilo de los europeos Era un juego más: 1979 - La encerrona contra el técnico, 1980 - Las verdades de Vidinic Fracaso absoluto: 1983 - Un equipo que no sabía ganar, 1985 - Los precursores de la revolución. Al estilo de Ochoa: Y llegaron los reyes magos, Un lento aprendizaje, 1987 Una nueva era. Primera victoria en el Monumental: 1988 - El Viejo Mundo descubre a Colombia, Un fútbol de artistas Y se partió la historia: 1989 - De nuevo al Mundial En la tierra prometida Amargo final de año, Una Copa para Nacional, Colombia: sombras y luces, 1990 - Un equipo amenazado, El toque aparece en el Mundial, Otro empate glorioso, Higuita, el portero del futuro, La verdadera grandeza, 1991 - Otra decepción El cumplimiento de un ideal . 1992 - Era el mejor, pero, Un desconsuelo olímpico Una selección única. El sistema, En busca de un estilo, 1993 - El camino de la eliminatoria. La Copa ahonda una rivalidad, Crisis y presiones Días de escalofrío, Un partido perfecto, Un equipo de locos geniales Una angustia más. 90 minutos de gloria, Hazaña y tragedia, Sentémonos y recordemos, El desconcertante Asprilla, La buena nueva se riega, Un no rotundo a la soberbia, El equipo de los sueños Montañas de elogios 1994 - Mayo de ilusiones, Un desengaño mundial, Julio de tristezas Un misterio eterno, Crónica de una muerte no anunciada, Vuelvan, el fútbol los está esperando El ocaso de los dioses 1996 - El calvario de las eliminatorias, 1998 - Camino al abismo, La magia también envejece, 1999 - Un pasajero renacer, 2000 - En la encrucijada, 2001 - El embrujo de la Copa, Del cielo al infierno....
sinopsis
Este libro sólo se podía escribir en Macondo. La historia se inicia en 1.945 con un viaje de locura, como lo fue el que durante 26 meses hizo en busca del mar José Arcadio Buendía antes de fundar la aldea memorable. Porque un equipo de jugadores aficionados costeños se fue a hacer la primera presentación oficial de Colombia en el Suramericano de Valparaíso. Fueron 25 días casi sin dormir y de poco comer: en avión de Barranquilla a Cali, luego -en busca de un barco que los llevara a Chile- ida y vuelta a Buenaventura en bus y de nuevo por carretera hasta Quito, con los últimos kilómetros a pie por una varada. Siguieron hasta Guayaquil y luego hasta el Callao, donde para financiar el trayecto final en un desvencijado barco que sólo tenían dos camarotes, jugaron un partido…, pero de béisbol. Y volvieron con una talegada de goles, 25 en contra y 7 a favor, pero con el trofeo Mariscal Sucre, como el mejor de los chicos.
Y como en Macondo en sus primeros tiempos llegaron al país desde el sur, desafiando los reglamentos y el poder de la Fifa, unos gitanos que deslumbraban a los espectadores cuando se metían a un rectángulo verde a mostrar las maravillas que se podían hacer con un balón y las formas más hermosas de tejer un gol. Fueron los años de” El Dorado” en los que Di Stefano, Pedernera, Rossi, Peruca, Pontoni, Rial y tantas otros genios argentinos, brasileños, peruanos, uruguayos o paraguayos exhibieron en unos estadios destartalados la fantasía, el ritmo y la magia que se podía fabricar en un gramado. Pronto se irían a brillar en otros lares pero su forma de jugar no se podría olvidar jamás y, muchos años después, llegaría a su momento cumbre cuando los alumnos superarían a sus maestros en el estadio Monumental de River con el lapidario 5-0 a Argentina.
Pero lo especial de este libro es que no lo escribió solamente su autor. Centenares de periodistas y comentaristas, decenas de técnicos de grandes equipos o de selecciones, jugadores de talla mundial fueron dejando la huella de los pocos momentos de gloria y los muchos años de decepciones que se necesitaron para llegar al futbol prodigioso de Maturana y Gómez y en especial a estos últimos meses del equipo de Pékerman que busca meter de nuevo a Colombia entre los grandes del fútbol mundial.