WALTER BONATTI. MI HERMANO EN EL ALMA

WALTER BONATTI. MI HERMANO EN EL ALMA. MI HERMANO EN EL ALMA

Editorial:
DESNIVEL EDICIONES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS MONTANISMO: HISTORIA, NARRATIVA, ENSAYO
ISBN:
978-84-9829-323-4
Páginas:
288
-10%
23,00 €
20,70 €
IVA incluido

Walter Bonatti y Reinhold Messner ocupan un lugar privilegiado dentro de la historia del alpinismo. Dos grandes escaladores que, por desafortunadas circunstancias y a pesar del gran respeto que se profesaban, se mantuvieron alejados durante largos años. En 2004 tuvo lugar su primer encuentro, que marcó el inicio de una tardía pero fraternal amistad. A partir de ese momento ambos descubren que les unen más cosas que las que les separan: una infancia difícil; defensores los dos del alpinismo en estado puro, sin medios artificiales; la búsqueda de la soledad incluso en las situaciones más extremas; los dos luchando contra acusaciones injustas —Bonatti en el discutido suceso del K2 y Messner tras su expedición al Nanga Parbat, en la que perdió la vida su hermano Günther—; finalmente la verdad histórica se impone para ambos, después de largos años de lucha.

El libro establece un paralelismo entre las vidas de ambos alpinistas a través de distintos registros narrativos: la crónica de lo sucedido la larga noche del 30 al 31 de julio de 1954 en el K2, en la que Walter Bonatti estuvo a punto de morir y que, a posteriori, marcó toda su vida como alpinista y como hombre; la biografía de Bonatti, reconstruida en forma novelada por Sandro Filippini con ayuda de documentos de la época y testimonios directos; finalmente, el relato en primera persona de Messner, que comenta las vicisitudes de su amigo como alpinista y como persona y las confronta con las suyas propias.

Impresiona la lucidez y la extraordinaria honestidad de Reinhold Messner, que con este testimonio conmovedor se desnuda como quizás nunca antes lo había hecho.

Bonatti muere en 2011 a los 81 años de edad, un año después de recibir el reconocimiento del Piolet de Oro a toda su carrera. Messner con este libro rinde homenaje al alpinista, pero sobre todo al hombre que convirtió las cumbres en escuela de honestidad.

Artículos relacionados