0
ABRIENDO FRONTERAS: ENFOQUES INTERDISCIPLINARES DE LA COREOLOGÍA

ABRIENDO FRONTERAS: ENFOQUES INTERDISCIPLINARES DE LA COREOLOGÍA

CECILIA NOCILLI

17,95 €
IVA incluido
Editorial:
LIBARGO
Año de edición:
2017
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-944433-9-8
Páginas:
214
17,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La interdisciplinariedad puede parecer una etiqueta de moda, una teorización sospechosa en su significado o de un significado muy amplio utilizado por las instituciones académicas y culturales como baluarte reivindicador del valor científico de la propia disciplina. Sin embargo, a menudo son estas mismas instituciones que se empeñan en sectorializar cada vez más el saber, a pesar de que en los nuevos planes de estudio de educación superior europea se subraye y se estimule la apertura de las fronteras disciplinares. Esta actitud ambigua bloquea la transversalidad metodológica propia de la interdisciplinariedad relegando exclusivamente al ámbito teórico su validez científica.

Entre esta miscelanea de interdisciplinariedad, el libro pretende ser una herramienta para abordar desde distintos ángulos diferentes metodologías disciplinares que puedan tener en común el estudio de la danza, como la Musicología, la Filosofía, la Antropología, la Historia y la Performance.



Índice

Introducción. Entre la tradición y la innovación. Los estudios interdisciplinares de danza en España

Cecilia Nocilli

NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL FLAMENCO Y EN LA DANZA ESPAÑOLA

1. Deconstruir y reinterpretar la tradición, alternativas teatrales en el flamenco ­contemporáneo

Cristina Cruces Roldán

2. El baile flamenco más allá de la música: nuevas perspectivas de los estudios en danza

Fernando López Rodríguez

3. El flamenco en la literatura: el sentir de dos generaciones

María Ángeles Díaz Tapia

4. La influencia de las nuevas tendencias teatrales en la obra Don Juan (1965), de ­Alfredo Mañas, Antón García Abril y Antonio Gades

Ana Rodrigo de la Casa

5. La danza estilizada representada en la filmografía española de los años ­sesenta: ­primeros cimientos de la modernización del ­baile español y su adaptación a la ­dramaturgia teatral

María Jesús Barrios Peralbo

CREACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD

6. Videodanza: propuesta de modalidades de una práctica videoartística

Ana Sedeño-Valdellós

7. Danza y creación musical contemporánea en España. Crónica inacabada de un idilio, en un prólogo y tres cuadros

Pedro Ordóñez Eslava

LA REINTERPRETACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LAS FUENTES: ESTUDIO DE CASOS

8. Susanne K. Langer (1895-1985): filosofía, música y danza

Magda Polo Pujadas

9. Intertextualidad e interdisciplinariedad en el análisis filológico del teatro breve del siglo XV: estudio de casos

Cecilia Nocilli

10. El repertorio balletístico ruso de Vicente Martín y Soler (1754-1806). Nuevos hallazgos

Vera Fouter Fouter

11. La escena de baile en la narrativa española del siglo XIX. Una aproximación a las relaciones entre danza y literatura

Guadalupe Mera Felipe

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

Otros libros del autor

  • EL MANUSCRITO DE CERVERA. MÚSICA Y DANZA PALACIEGA CATALANA DEL SIGLO XV
    EL MANUSCRITO DE CERVERA. MÚSICA Y DANZA PALACIEGA CATALANA DEL SIGLO XV
    CECILIA NOCILLI
    El manuscrito de Cervera es una fuente fundamental para el estudio de la danza no sólo en el ámbito catalán sino a nivel europeo.Está compuesto por dos folios que contienen once danzas, algunas con la descripción de los pasos y de los movimientos en lengua catalana y otras únicamente con una notación específica para la descripción coreográfica de su repertorio.Precisamente este...

    17,00 €