0
ANANDA DANSA DEL BAILE A LA PALABRA VEINTICINCO AÑOS EN ESCENA

ANANDA DANSA DEL BAILE A LA PALABRA VEINTICINCO AÑOS EN ESCENA

ANANDA DANSA, VEINTICINCO AÑOS EN ESCENA

REMEI MIRALLES / JOSEP LLUÍS SIRERA

30,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSITAT DE VALENCIA
Año de edición:
2007
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-370-6651-6
Páginas:
207
30,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Según han pasado los años, la danza contemporánea ha arraigado en nuestra sociedad siendo habitual en las carteleras, pasando de tener un público de minorías a luchar vivamente para encontrar la comunicación con el “otro público”, el de la mayoría. Esto es lo que ha venido haciendo Ananda Danza, paso a paso, hasta que han pasado cinco lustros.

La compañía se gestó en Valencia en 1981. Muchos profesionales de las artes escénicas han contribuído a esta realidad y por ello es una alegría, un vigésimo quinto aniversario que se quiere conmemorar.

Tanto la ciudad de Valencia como la compañía Ananda Dansa son un referente indiscutivle para los profesionales de la danza, estando siempre presente en los logros que han hecho historia en esta ciudad, porque años atrás inició su andadura en el camino del baile, música, vestuario, iluminación e interpretación. Gracias al conocimiento y la reflexión de su propio trabajo y, sobre todo, el encuentro con nuevos públicos le han permitido consolidar la profesionalidad y asumir riesgos en cada proyecto, creando un estilo propio en el que ha integrado todos los recursos y técnicas que ha necesitado en cada momento de su ya larga historia.

El libro está dividido en dos partes, la primera titulada “la historia”, que comprende dos capítulos: “el contexto” donde se refleja la situación de la danza valenciana y española a principios de los 80, y “la trayectoria”, que ofrece una breve síntesis de la evolución del grupo. En la segunda parte, en diferentes apartados, se incluyen las aportaciones sobre el grupo a cargo de críticos y personas del mundo de la cultura, opiniones de personas que formaron parte de la compañía, y finalmente, aportaciones sobre la coreografía, la escenografía y la música de Ananda Dansa.

ÍNDICE

Del baile a la palabra

LA HISTORIA
El contexto
Algunas influencias de la danza contemporánea española (Carmen Giménez Morte)

La trayectoria
Crear desde Valencia (Remei Miralles y Josep Lluís Sirera)

1981-1989: Génesis y primeros pasos de Ananda
La trilogía de la violencia
Destiada
Crónica Civil (V/36-39)
Homenaje a K

1990-1997
Basta de danza
Borgia Imperante
Danza “para todos los públicos”: Polo de hielo y Nointendo
Frankestein: un experimento

1998-2006
Vivo en tiempos sombríos. B. Brecht
El Mago de Oz
Toda una vida
Peter Pan
A ojos cerrados
Soñando Alicia

VER EN ESCENA
La mirada exterior
Guillermo Heras, Crónica Civil: memoria y recuerdo
José Monleón, Crónica Civil
Octavio Arbeláez, Ananda Dansa en Amércia: De la Crónica Civil al Homenaje a K
Antoni Tordera, Larga vida a la danza: Destiada ayer y hoy
Concha Busto, Trabajar para los futuros espectadores
Rodolf Sirera, Punto y aparte
Vicent Vila Berenguer, La magia de El Mago de Oz
Carme Ferrer i Escrivá, La danza como el fuego del alma
Carmen Alborch, Un hermoso y emocionante espectáculo
Enrique Herreras, La sonrisa de Wendy
Joaquín Hinojosa, El humo ciega mis ojos: A propósito de A ojos cerrados
Nel Diago, Soñando Alicia

La mirada interior
Pilar Ferrer, Dar lo mejor de nosotras
Carles Alfaro, Crónica Civil (V-36/39)
Irene Mira, Momento Crónica Civil
Josep Manuel Casany, ¡Estoy contento!
Gerardo Esteve, Ananda voy, Ananda vengo
Roberto García, Viaje iniciático
Juli García, Ananda Dansa: miradas desde dentro
Rosa Ribes, ¿Qué pasará hoy en la función?
Gracel Meneu, Trabajar juntas
Ana Extremiana, Muero en tiempos alegres
Geles Alonso, Un montón de ganas de bailar
Susana Rodrigo, El Mago de Oz. Más de cuatrocientas representaciones
Fabrizio Meschini, Trabajar, vivir, compartir
Cristina David, Nos vemos en el personaje
José Giménez, A ojos cerrados
Édison Valls, Notas de dirección sobre Soñado Alicia

La mirada profesional

Nel Diago, ¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquéllos?
Ana Luisa Ramírez, ¿Te ha gustado?
Toni Aparisi Sevilla, La coreografía
Pep Llopis, Haber vivido lo vivido
Joseba Arza, Ananda Dansa, un proyecto escenográfico
Carlos V. Montesinos Cornejos, El diseño escenográfico

EPÍLOGO
La duda como proceso: creación versus espectador

APÉNDICE
Fichas de los espectáculos...

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €