CÓMO EXPONER LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI) EN EDUCACIÓN FÍSICA

CÓMO EXPONER LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI) EN EDUCACIÓN FÍSICA

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA: TEORÍA
ISBN:
978-84-9993-863-9
Páginas:
104
19,00 €
IVA incluido

Con este sexto volumen, que completa a los anteriores dedicados al Temario (versión extensa y resumida), Casos Prácticos, Guía para la realización de la Programación Didáctica (incluye guía para su defensa) y Guía para la realización de las UDI, finalizamos la Colección Oposiciones.

Si resumimos lo concerniente a las Unidades Didácticas Integradas (UDI) expuesto en las últimas convocatorias, aquellas deben ir, en un número de quince (aunque la tendencia es a disminuir esta cifra), junto a la Programación Didáctica a entregar, todo ello utilizando un procesador de textos, con letra Times New Roman 12 sin comprimir o similar, y no suponiendo más de 50 páginas en su totalidad.

Deberán entregarse al Tribunal el día del acto de presentación y se defenderá la Programación Didáctica y se expondrá la UDI ante el mismo, en el momento en el que se convoque a tal efecto, al personal aspirante.
Para exponerla, el opositor elegirá una unidad entre tres extraídas al azar, por él mismo, de su programación. Dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico. A tal efecto, el tribunal velará por el cumplimiento de estos extremos.

En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, tareas, actividades y ejercicios de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula (tareas, actividades, ejercicios), los procedimientos de evaluación: criterios y estándares de aprendizaje, herramientas de evaluación (rúbrica), indicadores, tipos de pensamiento o procesos cognitivos implicados, contextos y la atención al alumnado con necesidades especÌficas de apoyo educativo.

Para su exposición, el opositor podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar el mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

La exposición de la UDI tendrá una duración máxima de 30 minutos. El tribunal valorará en esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura. De todas maneras, debemos ajustar nuestro discurso de la exposición oral a lo que realmente nos exija la Orden de Convocatoria que presentemos y expongamos.
Con la elaboración de esta Guía, nuestro objetivo es ofrecer una forma práctica de realizar la exposición oral exitosa de la UDI que elijamos de las que nos toquen en el sorteo.

Las Unidades a realizar en un curso están en función de los diversos apartados tratados en la Programación Didáctica. Así, tenemos que entender las UDI como la concreción de aquella a través de quince capítulos (o los que pida en su momento la Orden de la Convocatoria) relacionados entre sí.
Una persona que oposita sin experiencia en la preparación posiblemente se preocupará ante el reto que le supone prepararse el discurso para la defensa de las quince UDI, coherentes al mismo tiempo con una Programación Didáctica no real, a partir de un entorno muchas veces inexistente y donde aplicará unos
objetivos, contenidos, etc. descontextualizados.

Esta Guía pretende ser un documento aclaratorio y vertebrador de la exposición, una ayuda para superar la última prueba del proceso de Acceso a la Función Pública. Presenta muchas posibilidades de personalización, por lo que va a permitir constituir un trabajo original y propio con las ventajas que conlleva. Sobre todo, si el Tribunal nos hace determinadas preguntas sabremos salir airoso de las mismas, porque para eso lo hemos trabajado.

Exponemos herramientas y estrategias para que cada interesado las personalice y extraiga el máximo provecho, resultando un trabajo original y propio con las ventajas que conlleva. Para ello presentamos numerosos ejemplos sobre posibilidades de anexos a desplegar durante nuestra exposición oral ante el Tribunal, con objeto de individualizarla y que sea más creativa y real que las del resto de opositores. En cada punto de la UDI hemos indicado uno o varios anexos posibles a llevar, siempre que nos lo permitan. Como punto final hemos incluido un ejemplo-tipo de discurso sobre argumentos a tener en cuenta en la exposición de la UDI modelo que también añadimos, con sus correspondientes anexos.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron