CÓMO SER UN/UNA EFICAZ COACH DEPORTIVO

CÓMO SER UN/UNA EFICAZ COACH DEPORTIVO

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
COACHING INICIACIÓN DEPORTIVA
ISBN:
978-84-19175-92-2
Páginas:
216
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido

Suponer que un entrenador deportivo o una entrenadora deportiva, mantiene una buena relación con su equipo, con otros entrenadores y con otras entrenadoras del club, con directivos y directivas y con la afición, parece ser bastante difícil de conseguir. Pero, aunque usted piense que es utópico, es un objetivo alcanzable si, además de ser un técnico deportivo o una técnica deportiva competente, se disponen, se desarrollan y aprenden habilidades y estrategias tanto personales como profesionales.

De hecho, ahora existen técnicas que hacen emerger algunas competencias que tenemos como especie gracias a nuestro cerebro, que se pueden desarrollar para utilizar en el día a día, y llevar a cabo nuestras responsabilidades laborales de manera más eficaz. Nos referimos al coaching orientado a la conducta que varios autores y autoras han demostrado que repercute positivamente en la flexibilidad de los directivos y directivas de grupos o empresas (Jones et al., 2006; Raudsepp, 1990). El coaching como estrategia formativa supone, aproximadamente, un 30% de teoría y un 70% de práctica, a partir de los conocimientos adquiridos. Así pues, como cualquier conducta que contempla las relaciones interpersonales, el coaching vinculado al ámbito deportivo se puede aprender y aplicar tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

A través de estas breves líneas quisiera presentar el libro que tienes en las manos y a sus autores y autoras. Comenzaré diciendo que el “deporte” es la palabra que mejor les define, porque primero fueron deportistas desde edades tempranas, crecieron a través de la práctica deportiva a diferentes niveles de dificultad y competitividad, y finalmente dieron el paso a entrenadores y entrenadoras, preocupándose por recibir la mejor formación posible y creando sus propios aprendizajes a lo largo de los ya bastantes años de desempeño de esta función. Por ello, son grandes conocedores de los procesos de entrenamiento, porque los han vivido desde todos los puntos de vista y porque han reflexionado e investigado sobre el tema.

Este libro es la consecuencia de esta experiencia, y en él muestran su capacidad para combinar un profundo conocimiento teórico de los temas que desarrollan y aplicarlo a situaciones concretas que se dan en la práctica deportiva. Abordan cuestiones tan relevantes para el entrenamiento como la comunicación y las habilidades interpersonales, los estilos de dirección de los grupos deportivos, el fomento de las capacidades cognitivas y de decisión de los y las deportistas, y la gestión de la propia actividad para lograr la mayor eficacia posible.

Estoy convencido, de que, si eres deportista, entrenador o entrenadora, de un deporte individual, de adversario o de equipo, la lectura de este libro te resultará interesante y descubrirás conocimientos y técnicas aplicables para mejorar tu propio bienestar y rendimiento, pero, sobre todo, en el caso de los entrenadores y de las entrenadoras, el de tus deportistas.

José Francisco Guzmán
Catedrático de Universidad, Facultad Ciencias Actividad Física y el Deporte
Presidente de la Asociación Valenciana de Análisis de Rendimiento Deportivo y Coaching

Artículos relacionados