DETRÁS DEL MURO. HISTORIAS DEL DEPORTE COMUNISTA EN LA GUERRA FRÍA 1945-1991

DETRÁS DEL MURO. HISTORIAS DEL DEPORTE COMUNISTA EN LA GUERRA FRÍA 1945-1991

Editorial:
LIBROFÚTBOL
Año de edición:
Materia
HISTORIA Y OLIMPISMO
ISBN:
978-987-3989-87-2
17,90 €
IVA incluido

La Guerra Fría fue un conflicto posterior a la Segunda Guerra Mundial que tuvo como eje central la rivalidad ideológica entre Estados Unidos (capitalistas) y la Unión Soviética (comunistas). Si bien no hubo una lucha directa como tal (sobre todo por el temor latente a una guerra nuclear), si que es verdad que durante 46 largos años (1945-1991) ambos bandos se enfrentaron en los aspectos sociales, culturales, políticos, militares, tecnológicos, industriales, espaciales y hasta deportivos.

Juan Pablo Gatti se centra en este último punto para contar la Guerra Fría desde otra perspectiva. A través de sus capítulos podrán vivir la historia de este conflicto global siendo llevado a distintos campos de juego tan variopintos como lo eran partidos de fútbol, partidas de ajedrez o largas maratones. Detrás del Muro narra distintas historias enfocadas especialmente en el bando derrotado, aunque no se puede decir lo mismo si medimos su enfrentamiento desde el plano deportivo, donde era vivido como algo cotidiano por cada uno de los habitantes que se encontraban del lado oriental del Muro de Berlín. Lev Yashin, Garri Kasparov, Nadia Comaneci, Emil Zatopek, Ferenc Puskas o Teófilo Stevenson son solo algunos de los nombres que aparecerán para demostrar que aquella vetusta frase de "deporte y política son cosas separadas" realmente es una falacia, ya que siempre caminaron juntas. Y más en el bando comunista de la historia.



El autor

Su pasión por las historias comenzó desde muy pequeño, al ver como Senegal vencía a Francia en el partido inaugural del Mundial de Corea y Japón 2002. Desde entonces (tenía apenas 11 años), tuvo en claro que quería ser: periodista, sobre todo uno que pudiera colocarse en el sector de los más humildes, esos que suelen ser dejados de lado por los grandes medios.

Durante varios años colaboró con sitios (como El 9 y Medio, GrupoSports o La Pizarra del DT) hasta que el 27 de diciembre de 2017 se convirtió en uno de los fundadores de The Line Breaker (@thelinebreaker_), un proyecto polideportivo que se dedica a contar historias sin importar el género, la religión, la ideología o el país de los protagonistas. Detrás del Muro es su primer libro.

Artículos relacionados