- Editorial:
- EDICIONES CUMBRES
- Año de edición:
- 2021
- Materia:
- DANZA, BALLET, BAILE
- ISBN:
- 978-84-947063-9-4
- Páginas:
- 808
EL ARTE COREOGRÁFICO DE ALICIA ALONSO
PEDRO SIMÓN MARTÍNEZ
El presente libro ofrece al lector la oportunidad única de encontrar, por primera vez reunida, la información básica sobre uno de los aspectos más destacados en la multifacética personalidad de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso: la creación coreográfica de esta ilustre bailarina y maestra, que cubrió alrededor de ocho décadas y aportó obras esenciales en la reposición de los grandes clásicos, y en creaciones de absoluta originalidad y diverso estilo. Incluye valoraciones de reconocidos representantes de la crítica, y datos esenciales sobre cada obra. El arte coreográfico de Alicia Alonso es un aporte permanente al conocimiento de la personalidad artística de una de las grandes figuras en la historia de la danza escénica.
PEDRO SIMÓN MARTÍNEZ (1938)
Escritor, crítico e investigador de temas literarios y de la danza. Nació en Agabama, poblado del Municipio de Fomento, en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Se doctoró en especialidades de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, centro en que ejerció varios años como profesor de Filosofía. Fue Investigador Literario durante tres décadas en la Casa de las Américas, período en que publicó varios tomos con valoraciones críticas sobre autores hispanoamericanos, como Gabriel García Márquez, José Lezama Lima y Dulce María Loynaz. Su trabajo sobre esta última fue distinguido en 1992 por la Academia de Ciencias de Cuba. Ha colaborado como crítico y divulgador de temas sobre el arte de la danza en diversas publicaciones. Es Director-Fundador del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y durante más de cuatro décadas dirigió la revista especializada Cuba en el Ballet. En España, preside el Patronato de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, y el Consejo Rector del Instituto Universitario Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Entre sus publicaciones sobre la danza se encuentran Giselle, historia y leyenda: Alicia Alonso-Vladímir Vasíliev (2013, tercera edición), El ballet: una devoción (2014), y las antologías La danza en la órbita de Orígenes (1994), Sonetos por la Danza (2013, tercera edición) y Prosas cubanas por Alicia Alonso (2019). En 2020, Ediciones Cubanas publicó su libro Alicia Alonso. Gloria y escuela. Sus fotografías testimoniales tomadas a Alicia Alonso han sido expuestas y se recogieron en su libro Yo estaba allí (2017). Ha recibido en Cuba distintos reconocimientos, entre ellos la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Raúl Gómez García, la Moneda del Centenario de José Lezama Lima y la condición de Hijo Ilustre de los municipios Fomento y Madruga, respectivamente. El Ballet Nacional de Cuba lo distinguió por más de cincuenta años de servicio ininterrumpido en ese centro.