0
EL CUERPO EN LA DANZA. POSTURA, MOVIMIENTO Y PATOLOGÍA

EL CUERPO EN LA DANZA. POSTURA, MOVIMIENTO Y PATOLOGÍA

NÚRIA MASSÓ ORTIGOSA

36,50 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2012
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9910-097-5
Páginas:
288
36,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conocimiento del propio cuerpo y del propio trabajo.



En El cuerpo en la danza los autores presentan los conceptos básicos de la biomecánica de la extremidad inferior, de la columna vertebral y de los mecanismos reguladores de la postura, y cómo esta biomecánica y estos mecanismos pueden modelarse y adaptarse a los diferentes tipos de danza para que el bailarín sea capaz de alcanzar la perfección de su gesto dancístico.

También a lo largo del texto se exponen las diferentes patologías que con mayor frecuencia pueden afectar al bailarín y su íntima relación con la alteración de la biomecánica normal.





Núria Massó Ortigosa Se especializó en Medicina de la Educación Física y el Deporte, así como en técnicas de estudio electrofisiológicos (electromiografía y neurografía). Asimismo estudió danza clásica y moderna. Actualmente trabaja en clínica como médico especialista, y como profesor e investigador en la Universitat Ramon Llull (Barcelona).







INDICE



Agradecimientos

Prólogo. Ángel Corella

Prefacio. Antonio Viladot Voegeli

Introducción Núria Massó



CAPÍTULO 1. BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

NÚRIA MASSÓ

Biomecánica del pie y el tobillo

El pie en la danza

Biomecánica de la rodilla

La rodilla en la danza

Biomecánica de la cadera

La cadera en la danza



CAPÍTULO 2. BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

NÚRIA MASSÓ

Postura y curvaturas fisiológicas de la columna vertebral

La unidad funcional de la columna vertebral



CAPÍTULO 3. PATOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

NÚRIA MASSÓ

Lesiones por sobrecarga

Patología del pie en la danza

Afecciones del tendón

Rotura del músculo gemelo interno

Sesamoiditis y osteocondritis de los huesos sesamoideos

Fracturas por estrés

Dolor en la cara posterior del tobillo

Dolor en la cara anterior del tobillo

Lesiones condrales

Fascitis plantar

Hallux valgus

Hallux rigidus

Dedos en garra

Metatarsalgia

Neuroma de Morton

Neuritis plantar

Bursitis

Patología de la rodilla en la danza

Dolor en la cara anterior de la rodilla

Dolor en la cara interna de la rodilla

Dolor en la cara externa de la rodilla

Patología de los meniscos

Artrosis

Condromalacia rotuliana

Dolor pretibial

Patología de la cadera y la pelvis en la danza

Cadera en resorte

Pubalgia y tendinopatía de los aductores

Distensión de los músculos isquiotibiales

Fracturas por arrancamiento

Afecciones del nervio periférico

Afecciones de los nervios periféricos de la extremidad inferior en la danza

Afecciones de la piel



CAPÍTULO 4. PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

NÚRIA MASSÓ

Patología discal

Patología de la articulación interapofisaria posterior

Sacroileítis

Lumbalgia por contractura muscular

Hipertonía del músculo psoas

Fracturas por estrés. Espondilólisis

Cervicalgia por contractura del músculo trapecio

Torso plano

CAPÍTULO 5. LAS COMPENSACIONES ORTÉSICAS EN LA DANZA.

MARTÍN RUEDA



CAPÍTULO 6. LA POSTURA EN LA DANZA. NÚRIA MASSÓ



CAPÍTULO 7. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES DE LOS

BAILARINES. FACTORES ASOCIADOS. MONTSE

SANAHUJA



CAPÍTULO 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA DANZA.

NÚRIA MASSÓ



CAPÍTULO 9. EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL BAILARÍN.

MIREIA PUJOL

La danza como ejercicio físico

Aspectos fisiológicos de la danza

Cualidades y capacidades fisicopsíquicas

El entrenamiento físico del bailarín

Acondicionamiento físico complementario

Objetivos y finalidades del acondicionamiento físico complementario

Preparación física del bailarín lesionado

Las lesiones más frecuentes del bailarín, por qué se producen y cómo hay que tratarlas



Bibliografía



Índice alfabético



Sobre los autores

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €