EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

Editorial:
MC SPORTS
Año de edición:
Materia
FÚTBOL: PORTEROS
ISBN:
978-84-123128-8-1
-5%
24,95 €
23,70 €
IVA incluido

El mundo del entrenamiento no ha parado de evolucionar, debido, en gran parte, al interés científico. Producto de esta realidad, el entrenamiento del portero no es una excepción. Sin embargo, la situación actual señala la necesidad de actualización que requiere la profesión. En un deporte cómo el nuestro, dónde lo globalizado, dónde las teorías ecológicas y las ciencias de la complejidad se están abriendo paso mediante evidencia científica, parece que el sector del entrenamiento del portero se queda anclado en las teorías reduccionistas y mecanicistas del paradigma clásico de entendimiento.

La profesión debe de evolucionar en la misma línea que el entrenamiento del propio deporte. No es sostenible que los porteros sigan trabajando bajo paradigmas ya obsoletos, tratando de aislar los elementos del conjunto, y ellos mismos de su propio equipo. En un deporte dónde nada de lo que acontece puede reproducirse de la misma manera, intentar lograr esa reproducción de contenidos de un momento concreto es lo mismo que tratar de explicar la vida a través de los átomos: irremediablemente se pierde mucha información. Todo tiene relación con todo, y es por ello que, flujo de esas interacciones, los contextos resultan irrepetibles. Debemos de dejar de entrenar los conceptos para entrenar la adaptación a un contexto en constante evolución.

Esta obra pretende cuestionar estos procedimientos y exponer los motivos por los cuales es necesario esta evolución hacia lo no causal, hacia la no linealidad del proceso de entrenamiento, dónde la calidad del mismo está estrechamente relacionada con la capacidad de vivenciar múltiples situaciones que, no solo sean distintas entre ellas, sino que, además, puedan evolucionar de forma diferente durante la repetición de las mismas. En definitiva, entender la variabilidad como clave del entendimiento del camino hacia la complejidad.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron