EL VITO: LA CONSTRUCCION DE UN SIMBOLO FLAMENCO

EL VITO: LA CONSTRUCCION DE UN SIMBOLO FLAMENCO

Editorial:
EDICIONES CARRASCOSA
Año de edición:
Materia
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-987-86-7607-4
Páginas:
161
25,00 €
IVA incluido

Este nuevo texto de Vaudagna Arango aborda la formación de ciertos gestos que se incorporan a la iconografía de lo flamenco a medidos del siglo XIX.

Entre relatos de viajeros, artículos de diarios y pinturas costumbristas, se compone un relato muy ameno que va dando muestras de los cambios sucedido en este baile popular y que se incorporarán luego al baile flamenco.

La estética de la mujer que baila sola, el juego con el sombrero, bailar sin castañuelas, tomarse de la falda y utilizar un mantón para el baile son algunos de los elementos que se configuraran luego en la estética flamenca.

Por otro lado, el Vito ha servido de motivo e inspiración a músicos, poetas y pintores que han llegado hasta nuestros días.

El texto muestra periódicos y bibliotecas consultadas, imágenes y análisis de bailes proponiendo una investigación abierta que permite al lector establecer sus propias conclusiones.

El prólogo fue realizado por la periodista y crítica de danza Marta Benítez Carrasco en el cual comenta:

“El Vito La construcción de un símbolo flamenco”, es una feliz invitación a descubrir los misterios de un baile que todos tenemos en nuestro vocabulario, pero del que se desconoce la mayor parte de su origen y desarrollo. Gabriel Arango nos lleva a ese descubrimiento en un amenísmo viaje que se desarrolla desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en el qué de forma colateral, también podemos descubrir aspectos de la Danza española hasta ahora poco estudiados y que dejan abierto nuevos focos de investigación.

El autor nos ofrece finalmente unas conclusiones basadas en los datos que desarrolla en este volumen, con la generosidad de que pueden ser puestos a debate, como siempre ocurre en el mundo de la Danza, debate que en esta ocasión puede partir de hechos constatados de forma rigurosa y académica.

Artículos relacionados

Otros libros del autor