FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Editorial:
PILA TELEÑA
Año de edición:
Materia
EXPRESIÓN CORPORAL Y TÉCNICAS CORPORALES
ISBN:
978-84-95353-34-4
Páginas:
176
20,00 €
IVA incluido

La Educación Física debe contribuir al desarrollo armónico e integral del ser humano. El enfoque de esta área tiene un carácter integrador e incluye una multitud de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar.
Se dice que la Expresión Corporal viaja en la maleta de la Educación Física desde 1990 como un polizón en un barco. Desde 1989, autores como Benilde Vázquez, apuntaban ya a la "Expresión Corporal como uno de los contenidos emergentes en la pedagogía de la Educación Física"; más tarde, Zagalaz (2001) señala que "una de las más recientes y menos difundida de las nuevas corrientes en Educación Física es la Expresión Corporal.
En este manual se recogen los fundamentos teóricos sobre como abordar la Expresión Corporal dentro del ámbito educativo, abordando aspectos tales como las claves para su enseñanza, evolución de los sistemas rítimos hasta día de hoy y estrategias para su puesta en práctica en el ámbito escolar o temas de gran relevancia como la atención a la diversidad en las aulas y como incluirla dentro de nuestro trabajo a través de metodologías llamativas, aplicaciones prácticas y nuevas propuestas que van surgiendo de cómo llevar a cabo la Expresión Corporal en el marco escolar.
El estudio de las posibilidades expresivas y comunicativas de ese lenguaje, aumentará el interés por la Expresión Corporal del alumnado, pues desde su conocimiento y manejo, se abrirán las puertas a la creación y al conocimiento.
De manera general, se podría decir que la metodología planteada, pretende ayudar a las personas a estar despiertas ante los estímulos que reciben, avivar sus sentidos y procesar las impresiones recibidas para que salgan al exterior como resultado de la expresión personal; pero en cualquier caso, la persona debe ser capaz de trazar esa manera de sentir y experimentar. Las nuevas maneras de ver y escuchar no son sino estrategias, mediante las cuales, debemos ser capaces de poner en marcha dengtro del proceso de enseñanza y aprendizaje contidiano.

Artículos relacionados

Otros libros del autor