0
GRANDS PORTÉS DE PAS DE DEUX

GRANDS PORTÉS DE PAS DE DEUX

GILBERT SERRES

39,50 €
IVA incluido
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2009
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9910-004-3
Páginas:
160
39,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En un ballet, el “pas de deux” casi siempre es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El “pas de deux” alcanza el punto culminante y nos dirige hacia el desenlace.

Esta obra aporta un completo estudio de esta técnica para la mayoría de los bailarines que están en la última etapa de su formación profesional, para los que se inician e incluso para los más avanzados.
La belleza y originalidad de los clichés, que ponen de relieve movimientos cruciales pocas veces perceptibles para el público cuando los portés se ejecutan con virtuosismo, hacen de esta guía pedagógica un libro único y una bella obra. A fin de facilitar la lectura y aportar una ayuda para el análisis personal de la cinemática, se ilustran las principales fases del porté: el impulso, el punto de contacto (para la subida), el ascenso, el punto más alto de la subida, la sujeción, el descenso y la recogida en los brazos del portor o en el suelo; las diferentes formas de sujeción se describen en detalle.

Asimismo, los patinadores artísticos, bailarines acrobáticos en dúo y los deportistas que practican el surf tándem encontrarán muchas similitudes con la disciplina que aquí se expone para los bailarines.

Gilbert Serres, bailarín solista, maestro de ballet y coreógrafo en grandes compañías entre 1963 y 1978. Enseña la danza clásica y la técnica del pas de deux a aficionados y profesionales. Su rica experiencia, sus talentos de pedagogo y la originalidad de sus clases gozan de prestigio en centros como la Escuela Real de Ballet de Amberes y la Academia de Danza de la Universidad Fontys, en Tilburg, Países Bajos. Autor de obras pedagógicas, imparte con regularidad cursillos de pas de deux en varias escuelas de Bélgica, Holanda y Francia, en particular en la Escuela de Danza de la Ópera de París.



INDICE

Prefacio
Introducción
Clasificación, nomenclatura y descripción de los grands
portés presentados
Assemblé projeté
Assemblé en dedans y girando (el lazo)
El salto de la carpa
Primer arabesque
Cambré en retiré ouvert / développé devant
Attitude croisée derrière
Grand jeté en tournant (entrelacé)
Cambré con retiré croisé / Développé devant en renversé
La silla (el taburete)
La antorcha
Arabesque lancée et volte-face («el tonel»)
Demi-tour en l’air en dedans á la seconde (el compás)
La corbata
Sujeción con una mano para el vuelo
Sujeción con las dos manos para el vuelo
Arabesque en attitude allongée en penché
Demi-attitude renversée
Jeté en attitude renversée / grand écart renversé
Poisson frontal en lo alto de los brazos
Conclusión
Adagios, pensamientos y reflexiones
Obras del mismo autor

Artículos relacionados

  • LA CLASE DE BALLET
    LA CLASE DE BALLET
    NÚRIA BALBANEDA LERMA
    La clase de ballet: historia, técnica y metodología presenta un novedoso abordaje a la realidad de la clase de ballet que, desde un profundo conocimiento y respeto a la tradición, introduce nuevas perspectivas sobre su enseñanza, la particularidad de las escuelas y del alumnado actual. El ballet y su técnica han sido estudiados desde diferentes perspectivas. Este libro es un ac...

    20,00 €

  • LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    PEDRO MARTÍNEZ
    Entre los acontecimientos de mayor transcendencia en la literatura cubana del siglo XX, se distinguen de manera particular la aparición de la revista Orígenes (1944-1956) y el impulso de creación poética surgido alrededor de esta publicación, cuya cualidad irradiante se extiende hasta nuestros días. Convocados por la personalidad sorprendente de José Lezama Lima (1910-1976), la...

    18,00 €

  • DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    En 2019 fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y nombrada directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ciudadana del mundo nacida en Granada y pionera de la danza contemporánea, Blanca Li es una artista total. Bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía, realizadora cinematográfica y gestora cultural, con 17 años se fue a...

    19,00 €

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • EL LAGO DE LOS CISNES
    EL LAGO DE LOS CISNES
    KATY FLINT
    Descubre la mágica historia de "El lago de los cisnes": Un malvado brujo ha convertido en cisne a la princesa Odette. ¿Podrá librarse del hechizo? Déjate llevar por la danza de los cisnes, conoce a Odile, la hija del perverso brujo... ¡y sigue a la princesa Odette en su lucha contra el encantamiento! Pulsa la nota musical en cada página para oír la preciosa música de "El lago...

    24,95 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €