0
HISTORIA DE LA DANZA II. LA DANZA MODERNA HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

HISTORIA DE LA DANZA II. LA DANZA MODERNA HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mª JOSÉ ALEMANY LÁZARO

19,00 €
IVA incluido
Editorial:
PILES EDITORIAL MUSICA S.A.
Año de edición:
2013
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-940727-6-5
Páginas:
256
19,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Manual de Historia de la Danza que abarca la danza moderna desde inicios del siglo XX hasta la II Guerra Mundial.

Ofrece un recorrido que transcurre por Europa y EE.UU. desde los inicios del siglo XX, en que surge la danza libre, hasta el nacimiento y asentamiento de la danza moderna, tanto alemana como americana, incluyendo sus principales figuras y representantes.

Presenta unos contenidos organizados con el fin de mostrar una visión clara del período y el tema tratados. Incluye una línea del tiempo con información adicional sobre los principales hitos sociales, políticos, culturales, artísticos y dancísticos de este período.

Libro de gran utilidad para la enseñanza y aprendizaje de Historia de la Danza, así como para cualquier lector interesado en el tema.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

TEMA 1. LAS RAÍCES DE LA MODERNIDAD. LAS TEORÍAS DE LOS PRECURSORES
DEL MOVIMIENTO
1. FRANÇOIS DELSARTE
2. ÉMILE JAQUES-DALCROZE
APÉNDICE
¿Qué fue Hellerau?
TEMA 2. LA DANZA LIBRE
1. LOÏE FULLER
2. ISADORA DUNCAN
3. OTROS REPRESENTANTES DE LA DANZA LIBRE
APÉNDICE
Las Isadorables
TEMA 3. LA DANZA MODERNA ALEMANA HASTA LA II GUERRA MUNDIAL. DE
LA EXPRESIÓN AL EXPRESIONISMO
1. RUDOLF LABAN
2. MARY WIGMAN
3. KURT JOOSS
4. OTROS REPRESENTANTES DE LA DANZA ALEMANA
5. LA BAUHAUS Y LA DANZA
APÉNDICE
Monte Verità. Sanatorio reformador de la vida y escuela del arte del movimiento
Tanztheater (Danza-Teatro)
Sigurd Leeder
Folkwang Tanztheater Studio
Folkwang Schule (Essen)
La Mesa Verde (Der Grüne Tisch)
Dartington Hall
TEMA 4. PRIMEROS AÑOS DE LA DANZA MODERNA EN AMÉRICA
1. RUTH SAINT-DENIS
2. TED SHAWN
3. DENISHAWN SCHOOL
APÉNDICE
La Meri
Jacob´s Pillow
TEMA 5. LA MODERN DANCE. LA DANZA MODERNA AMERICANA HASTA LA II GUERRA
MUNDIAL
1. MARTHA GRAHAM
2. DORIS HUMPHREY
3. HANYA HOLM
4. LESTER HORTON
5. LA DANZA MODERNA COMO ARMA. LA WORKER´S DANCE LEAGUE:
NEW DANCE GROUP Y OTROS
6. LA DANZA NEGRA AMERICANA
APÉNDICE
Louis Horst
Erik Hawkins
Charles Weidman
Anna Sokolow
Martha Hill
Bennington Scholl of Dance
The Juilliard School (Dance Division)
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA


Mª José Alemany Lázaro nace en Mislata (Valencia). Cursa sus estudios de Danza Clásica y Danza Española en el Conservatorio de Danza de Valencia (entonces Escuela Superior de Arte Dramático y Danza). Licenciada en Pedagogía de la Danza, Clásica y Española. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa Arte, Filosofía y Creatividad del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior por la UNED.
Ha impartido clases de Danza Clásica y Danza Española en diferentes escuelas, privadas y públicas, de Castellón y Valencia. Desde la implantación en 2002 de los Estudios Superiores de Danza en la Comunitat Valenciana, forma parte del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desarrollando su labor docente en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. En este centro, imparte las asignaturas pertenecientes al ámbito de Historia de la Danza y del Arte. Su Propuesta Didáctica para la asignatura Historia de la Danza y del Arte I fue premiada en la convocatoria de los Premios 2007 de la Comunitat Valenciana al tratamiento transversal en el currículum de la educación en valores. En 2009 publica, en esta misma editorial, el libro Historia de la Danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX.

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €