- Editorial:
- ARTEZBLAI
- Año de edición:
- 2018
- Materia:
- DANZA, BALLET, BAILE
- ISBN:
- 978-84-948796-6-1
- Páginas:
- 260
LA DANZA DE LAS EMOCIONES DE ALAIN PLATEL
NATALIA MONGE
X PREMIO INTERNACIONAL ARTEZ BLAI DE
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS
La danza permite que la expresión de los cuerpos en
movimiento sea vista, oída y empáticamente sentida, de este modo, se transforma más que en un entretenimiento en una actividad que posee un valor cultural compartido y significativo.
El deseo de todo coreógrafo es descubrir su propia
expresión artística para comunicar y conectar con el
mundo, articulada en formas físicas, emocionales, teatrales y visuales, entre otras. ¿Cómo lo articula Platel? A partir de la teoría walloniana de las emociones se desea explorar la obra coreográfica de Platel. ¿Cómo se perciben física y psicológicamente las emociones en la obra de Platel? ¿Existe un lenguaje universal en su vocabulario para describir cada emoción? ¿Qué analogías existen entre las diferentes emociones? ¿En qué se diferencian?
SOBRE LA AUTORA
NATALIA MONGE GÓMEZ (BILBAO, 1972)
Coreógrafa, bailarina, pedagoga e investigadora en artes escénicas y educación.
Tras licenciarse en Educación Física y trabajar como profesora de dicha asignatura en centros escolares, se
traslada a Amsterdam donde se gradúa en Composición Coreográfica en la School for New Dance Development.
Es doctora en Bellas Artes y actualmente docente e investigadora en la Facultad de Educación de Bilbao en el Departamento de Didáctica de la Música, Plástica y Expresión Corporal. Su labor es intentar acercar el potencial del cuerpo, especialmente el cuerpo expresivo, comunicativo y creativo al ámbito educativo. Como creadora funda ORGANIK, compañía que dirige desde sus inicios. Crea piezas de danza interdisciplinares y realiza proyectos pedagógicos en centros escolares. En sus creaciones parte de aspectos personales y a partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de enociones. Busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica. Sus trabajos se han mostrado tanto a nivel nacional como en Festivales Internacionales (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Colombia, Argentina, Cuba y Corea del Sur).