LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECCIONES BILINGÜES DE INGLÉS. TEORÍA Y PRÁCTICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECCIONES BILINGÜES DE INGLÉS. TEORÍA Y PRÁCTICA

Editorial:
MIÑO Y DÁVILA EDITORES
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE INGLÉS-ESPAÑOL
ISBN:
978-84-16467-88-4
Páginas:
128
8,00 €
IVA incluido

El libro delimita conceptualmente el tema del bilingüismo y su evolución en los últimos años, para luego establecer los diferentes métodos didácticos en la enseñanza de una segunda lengua en áreas no lingüísticas, como es la Educación Física. Se incide especialmente en la enseñanza a través del enfoque CLIL, aportando diversidad de ejemplos prácticos a través de instrumentos de evaluación y calificación obtenidos de la vivencia en el aula.

Alejandra Hernando Garijo, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo y Javier Fernández Río, presentan una propuesta que pretende llenar un espacio que la Educación Física aún no ha terminado de cubrir, y que urge satisfacer por la proliferación y consolidación de centros educativos bilingües.

El libro comienza delimitando conceptualmente el tema del bilingüismo y su evolución en los últimos años, para establecer posteriormente los diferentes métodos didácticos en la enseñanza de una segunda lengua en áreas no lingüísticas, como es la Educación Física. Se incide especialmente en la enseñanza a través del enfoque CLIL, aportando diversidad de ejemplos prácticos a través de instrumentos de evaluación y calificación obtenidos de la vivencia en el aula.

Además, se relaciona con la propuesta de secuenciación de competencias planteada por el Grupo Actitudes, que presenta la manera de relacionar y graduar de manera progresiva la contribución de la Educación Física a las diferentes destrezas lingüísticas. Sin duda, el área de Educación Física tiene un alto potencial a la hora de ser impartida en otra lengua, como por ejemplo el inglés, debido en parte al elevado componente relacional y motivacional que subyace de la misma.

Esperamos que el libro ayude a todos aquellos docentes interesados en la enseñanza de la Educación Física bilingüe, ya que en nuestras manos se encuentra la gran responsabilidad de generar competencias lingüísticas que tan de-mandadas son actualmente.

ÍndiceIntroducción. .............................................................................................................. 9Capítulo 1 Educación bilingüe y bilingüismo. .................................................................... 111. Delimitación conceptual. ............................................................................... 11 1.1. Fines y propósitos de la educación bilingüe. ................................ 14 1.2. Principales tendencias. .......................................................................... 16 1.3. Implicaciones en el proceso de aprendizaje del sujeto. ........... 192. Breve análisis de la inclusión de la educación bilingüe en España . ........................................................................................................... 213. Modelos didácticos para la enseñanza de una L2. .............................. 23 3.1. Método de la gramática y la traducción. ......................................... 24 3.2. Método directo. ......................................................................................... 25 3.3. Enfoque natural (Natural approach). .............................................. 26 3.4. Método audiolingual. .............................................................................. 26 3.5. Sugestopedia. ............................................................................................. 28 3.6. Respuesta Física Total (Total Physical Response). ..................... 284. De la enseñanza de la L2 al enfoque CLIL. ............................................. 29 4.1. Definición de CLIL/AICLE. .................................................................... 30 4.2. Rasgos característicos de CLIL; principios fundamentales. .......... 30 4.3. Elección del enfoque CLIL como modelo metodológico en la enseñanza bilingüe...................................................................... 32Capítulo 2Educación Física y enseñanza bilingüe. ......................................................... 391. Elección de materias para el Proyecto Bilingüe: inclusión de la Educación Física. ................................................................ 40 1.1. Elección de la Educación Física como materia para ser impartida en inglés. .............................................................. 422. La Educación Física y el enfoque educativo CLIL. ............................... 48 2.1. Definición de la Educación Física en CLIL. .................................... 49 2.2. La Educación Física en las 4Cs. ........................................................... 50 2.3. La Educación Física en las cuatro destrezas de aprendizaje de una L2. .................................................................... 56 2.4. Planificación de la Educación Física en CLIL: premisas a tener en cuenta en la programación. ........................ 59
2.5. Objetivos de materia y lingüísticos. .................................................. 60 2.6. Integración de contenidos lingüísticos. .......................................... 62 2.7. Contribución de la Educación Física CLIL a las competencias. .................................................................................. 65 2.8. Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. ........................................................................... 66 2.9. Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en inglés. ....................................................... 67 2.10. Evaluación de la Educación Física en CLIL. ................................ 79 2.11. Competencias del docente de Educación Física respecto a la metodología CLIL. ......................................................................... 853. Las competencias clave: contribución de la Educación Física a la competencia lingüística en lengua extranjera. ............................. 88 3.1. Concepto de competencia: utilización o contribución. ............ 88 3.2. Propuesta de secuenciación de las competencias: Proyecto INCOBA. .................................................................................... 89 3.3. Propuesta de secuenciación de las competencias para el tratamiento del bilingüismo. .......................................................... 95Capítulo 3Propuestas de intervención en Educación física:
CLIL e INCOBA. .......................................................................................................... 1031. Ejemplo de Unidad Didáctica de atletismo. ........................................... 103 1.1. Aspectos previos a tener en cuenta. ................................................. 103 1.2. Estructura de las sesiones y objetivo fundamental del trabajo. .................................................................................................. 104 1.3. Ejemplificación de actividades . ......................................................... 1042. Ejemplo de Unidad Didáctica de Condición Física. ............................ 106 2.1. Aspectos previos a tener en cuenta. ................................................. 106 2.2. Estructura de las sesiones y objetivo fundamental del trabajo. .................................................................................................. 107 2.3. Ejemplificación de actividades ......................................................... 1083. Ejemplo de Unidad Didáctica de Baile (Country). .............................. 109 3.1. Aspectos previos a tener en cuenta. ................................................. 109 3.2. Estructura de las sesiones y objetivo fundamental del trabajo. .................................................................................................. 110 3.3. Ejemplificación de actividades ......................................................... 1114. Ejemplo de Unidad Didáctica de dramatización. ................................ 112 4.1. Aspectos previos a tener en cuenta. ................................................. 112 4.2. Estructura de las sesiones y objetivo fundamental del trabajo. .................................................................................................. 113 4.3. Ejemplificación de actividades. .......................................................... 113Para concluir… ......................................................................................................... 115Bibliografía. ................................................................................................................ 117

Artículos relacionados