0
LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA 2010

LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA 2010

AA.VV

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
MAHALI EDICIONES
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-614-5439-6
Páginas:
422
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En el terreno de la investigación en danza, España está iniciando un camino recorrido en otros países desde hace años. En tesis doctorales, trabajos fin de grado, artículos, revistas etc. nos encontramos con una enorme carencia de recursos y enormes dificultades para la búsqueda de fuentes, además de ser la danza una materia infravalorada comparativamente con otras artes. En bibliotecas y centros de documentación, las publicaciones de trabajos de investigación en danza de autoría nacional son tan escasas como apenas conocidas por falta de difusión.
Ahora este libro nos ofrece la oportunidad de acceder a una cuidada selección de los últimos trabajos de investigación inéditos que, llevados a cabo en España y avalados por las firmas de sus autores, son una demostración de la seriedad, categoría y profesionalidad con las que la temática del arte de la danza, su historia, ciencia, literatura,
lenguaje escénico, psicología, filosofía, pedagogía, medicina… hoy por hoy está siendo tratada.

Manual de consulta o libro de lectura, es una acertada oportunidad de acercamiento en este año 2010 a la actualidad de la investigación de danza en España, generada a raíz del Congreso en Investigación en Danza organizado por la Asociación Española de Investigadores de Danza D+I y que se celebró en la Universidad de Murcia en diciembre en 2010.

PRÓLOGO
DE VALLADOLID A MURCIA, de Carmen Giménez Morte
¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN DANZA? de la Dra. Carmen Giménez Morte
EL ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE LA DANZA ESPAÑOLA: UNA REFLEXIÓN SOBRE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA de Juan Garrido
DANZA MODERNA TEMPRANA EN ESPAÑA: MÁS ALLÁ DE TÓRTOLA VALENCIA, ÁUREA DE SARRÁ Y JOSEFINA CIRERA, de Begoña Olabarria Smith
LA TRANSMISIÓN DE LA DANZA ESPAÑOLA: LAS HERMANAS BERNAL de Araceli Suárez Barrio
LAS POLÍTICAS CULTURALES: MARCO Y LÍMITE PARA LA DANZA. EL CASO DE CATALUÑA, ALGUNOS EJEMPLOS de Dra. Ester Vendrell Sales
IMAGEN PROYECTADA DE LA DANZA ESPAÑOLA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL SOPORTE MEDIÁTICO DE INTERNET, de Luisa Algar
INTERPRETACIÓN PERSONAL DEL ARTÍCULO 151 SOBRE LA CULTURA DEL TRATADO CE DE MAASTRICHT EN FAVOR DEL ARTE COREOGRÁFICO, de Laura Gostian
"VIBRACIÓ DE LES METAMORFOSIS" UN PROYECTO EUROREGIONAL DE DANZA UNIVERSITARIA, de Assumpta Ratés y David Sirvent
PROYECTO D.E.C. DANZA ESQUEMA CORPORAL Y SU REPERCUSIÓN EMOCIONAL, de Dra. Susana Pérez Testor
IMAGEN CORPORAL; REVISIÓN TEÓRICA DEL TÉRMINO PARA UNA INVESTIGACIÓN MÁS EFICAZ EN TORNO AL CUERPO Y LA DANZA, de Patricia Gracia y Dra. Rosa Mª Rodríguez
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA DANZA, de Beatriz Barceló
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS MOTIVACIONALES Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN PRÁCTICANTES DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA, de Diana Amado Alonso y otros.
EL RETO DE INVESTIGAR SOBRE DANZA EN ESPAÑA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INCOMPRESIÓN A LA PLENA INTEGRACIÓN, de Dra. Ana Isabel Elvira Esteban
CONSIDERACIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DANZA, de Inmaculada Alvarez
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE TESIS DOCTORAL EN EL ÁMBITO DE LA DANZA, de Begoña Learreta
EL QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ DE UNA INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA, de Alicia Gómez Linares
INVESTIGAR LA DANZA LÚDICA Y ACADÉMICA EN MURCIA: SU PROBLEMÁTICA, de Dra. Margarita Muñoz Zielinsk
INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN SOBRE EL ESTADO DE RENDIMIENTO ÓPTIMO EN PRACTICANTES DE DANZA ESPAÑOLES: DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE FORMACIÓN, de Diana Amado Alonso y otros
LA DANZA ESPAÑOLA Y LA ILUSIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MARIEMMA: DE LAS VARIEDADES AL RECITAL DE DANZAS (1934-1943), de Victoria Cavia Naya.
LA IMPROVISACIÓN. RECURSO CREATIVO NECESARIO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PIANÍSTICO DE LA DANZA, de Isaac Tello Sánchez
COLETTE Y RAVEL: DE LA PALABRA A LA DANZA: "EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS", de María Teresa Muñoz Zielinski
PENSAMIENTO ESPACIAL EN LA OBRA DE WILLIAM FORSYTHE, de María Aguilar Alejandre
LA DANZA EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA, de Ana Lázaro y Begoña Learreta Ramos
CONDICIONES FUNCIONALES ÓPTIMAS DE UN AULA DE DANZA CLÁSICA PARA ENSEÑANZAS PROFESIONALES, de Natalia Blanco Bayón
DE SALOMÉ A CARMEN, IMÁGENES DE LA SENSUALIDAD PERVERSA, de Dra. María del Mar Albero
PRESENTACIÓN VS PRESENTACIÓN EN HTAP ESTUDIO Nº 3 Y LA EXPERIENCIA DEL EJECUTANTE, de Jorge Crecís y Daura Hernández García
LA CREATIVIDAD EN DANZA: UN ESTUDIO DE LAS ENSEÑANZAS REGLADAS, de Begoña Martínez Hernándes y Rosa M. Limiñana Gras
UN INSTRUMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LAS DANZAS COLECTIVAS, de Mercé Mateu
EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: UNA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN EN DANZA, de María Luisa Martínez
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE TCA EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN EL COLECTIVO DE LA DANZA, de Eva ASensio Castañeda y otros.
DANZA MOVIMIENTO TERAPIA: UNA PROPUETA DE INTERVENCIÓN EN POBLACIONES CON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, de Rosa Mª Rodríguez Jiménez y Patricia García Parra.
LA DANZA Y SU PERSONALIDAD: ¿EXISTEN RASGOS DE PERSONALIDAD RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA DE ESTA DISCIPLINA? de Begoña Martínez Hernández
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍA DOCENTE EN LA ASIGNATURA ARTE Y ESTÉTICA DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA DANZA de Eva Asencio Castañeda
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADOS A LA DANZA Y EL MOVIMIENTO CREATIVO de Rosa Mª Rodríguez
LA ACTUALIDAD DE LA DANZA COMUNITARIA de Mercé Mateu y Raquel Morales
POSIBILIDADES DE TEATRALIZACIÓN DE LAS DANZAS CAMBOYANAS de Mª Covadonga Maraña Fernández

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €