LOS TIGRES DE TRENGGANU

LOS TIGRES DE TRENGGANU

Editorial:
EDITORIAL SOLITARIO
Año de edición:
Materia
CAZA: NARRATIVA Y ENSAYO
ISBN:
978-84-947230-1-8
Páginas:
256
60,00 €
IVA incluido

Se trata de un clásico malayo. Su autor, el coronel Locke es una indudable autoridad en este tema. Reunió una vasta información sobre los tigres malayos, y la ha expresado con admirable claridad, animada por los relatos de experiencias personales en la caza de los tigres de Trengganu.
Jamás cazó por el gusto de cazar ni mató por el gusto de matar. Como oficial de distrito en una región salvaje y remota del Estado, cumplió con su obligación de proteger a la población local de los diversos enemigos que perturbaban su bienestar, entre los cuales se cuentan las patrullas de terroristas comunistas que infectaban la jungla, y los tigres devoradores de hombres y de ganado. El coronel Locke solo perseguía a los tigres cuando abandonaban su dieta normal de animales salvajes y empezaban a atacar a los animales domésticos o a los seres humanos de las aldeas. Sentía admiración por la belleza y el carácter de estas bestias señoriales, y a aquellas que no causaban problemas, las dejaba en libertad de recorrer a voluntad su reino.
La caza del tigre es siempre una actividad interesante. En las circunstancias en que lo hacía el coronel Locke, era además fascinante y excitante. Afortunadamente para sus lectores, posee el arte de manifestar estas cualidades expresivamente en su prosa. Maneja la pluma tan hábilmente como el rifle, y el resultado de su capacidad para usar estas dos potentes armas es este excelente libro. También era bueno con la cámara, lo que ha dotado al libro de buenas ilustraciones.
Otro de los méritos de su libro radica en la sencillez. Difícilmente se encontrará una palabra superflua en sus páginas. Su relato de hechos y de experiencias y sus comentarios personales sobre los tigres, están expuestos con una economía de lenguaje casi austera. Comprende que los hechos narrados son tan atractivos en sí mismos que no requieren tretas literarias ni elaboración para mejorarlo; de modo que jamás los recarga. Por el contrario, en muchas oportunidades sus modestas y reservadas afirmaciones aumentan el efecto dramático del relato. Por ejemplo, pocos fragmentos de literatura cinegética son más eficaces que su descripción del encuentro con el tigre devorador de hombres de Jerangau, carente de adornos, y sin embargo emocionante.

Características:
Tamaño 17x24 cm. 256 páginas impresas en blanco y negro, con 46 fotos e ilustraciones. Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta. Tirada de 500 ejemplares.

Arthur Locke nació en 1910. Al estallar la guerra en 1939, Locke se alistó en el ejército y se fue a Francia antes de retirarse con el resto de las fuerzas británicas de Dunkerque en 1940. El 1 de enero de 1949, fue destinado al distrito de Kemaman, en el Estado malayo de Trengganu, como administrador oficial del Gobierno Colonial Británico, hallándose de entrada con dos serios problemas, las patrullas comunistas terroristas y los tigres devoradores de hombres que estaban sembrando el terror entre la indefensa población local.
El Teniente Coronel Locke era aficionado a la Naturaleza, pero no era cazador, encontrándose de pronto con que tenía que enfrentarse y acabar con una porción de tigres devoradores de hombres, cobrando ocho de ellos con un rifle del 9,5mm que le prestaron, no siendo el arma ideal para esta peligrosa actividad, pero que a él le dio buenos resultados afortunadamente. Según se puede leer entre líneas, Locke tenía gran admiración por los tigres malayos “normales”, que se alimentaban principalmente de jabalíes, diciendo que esperaba que su relato de cómo tuvo que eliminar aquellos devoradores de hombres no animara a nadie a intentar cazar estos animales como pasatiempo deportivo, a los que había que darles protección…
Después de retirarse como Oficial Financiero de las Fuerzas Armadas de Malaya en 1959, Locke regresó a Inglaterra donde se dedicó a la empresa privada y se entregó a su pasión por la pesca con mosca en la zona rural de Hampshire.

Índice:
Prólogo para la edición española – Prólogo - Agradecimientos - Antecedentes - Distribución, tamaño y hábitos - Dieta, presas y territorio - La caza del tigre - Mi primer tigre - Las mellizas de Kijal - Los tigres devoradores de hombres - El devorador de hombres de Jerangau - Supersticiones y leyendas.

Artículos relacionados