0
MARIUS PETIPA DEL BALLET ROMÁNTICO AL CLÁSICO

MARIUS PETIPA DEL BALLET ROMÁNTICO AL CLÁSICO

LAURA HORMIGÓN

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
PUBLICACIONES ASOCIACIÓN DIRECTORES ESCENA ESPAÑA
Año de edición:
2020
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-17189-33-4
Páginas:
302
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

n 2018 se celebró el bicentenario del nacimiento del coreógrafo Marius Petipa (1818-1910), uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, creador de ballets tan emblemáticos como Don Quijote (1869), La Bayadère (1877), La bella durmiente (1890) o El lago de los cisnes (1895), y que además trabajó como bailarín en España entre 1844 y 1847.

El presente volumen recoge un buen número de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico, que se desarrolló en Madrid en octubre de ese año dirigido por Laura Hormigón y Víctor Sánchez. Los trabajos aquí reunidos abordan temáticas amplias, ricas y diversas desde el punto de vista histórico, musicológico, escenográfico, de la notación coreográfica, y también en torno a la recepción, transmisión, conservación y pervivencia, o no, del legado de Petipa durante el siglo XX y en la actualidad.

La edición realizada por Laura Hormigón, Doctora en Musicología por la UCM, ex Primera Bailarina de prestigio internacional y especialista en la figura y la obra de Marius Petipa, compendia los trabajos de Sergey Konaev, Laura Hormigón, Bénédicte Jarrasse, Boris Illarionov, Doug Fullington, Tatiana Nikitina, Irina Skulskaya, Tiziana Leucci, Idoia Murga Castro, Toni Candeloro, Ana Abad Carlés, Geraldine Morris, Deborah Norris, Patricia Bonnin-Arias, Rocío Plaza Orellana, Blanca Gómez Cifuentes y Víctor Sánchez. El conjunto de sus aportaciones configura un sobresaliente mosaico de perspectivas sobre la creación balletística de Petipa, su época y la continuidad de su obra.

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

Otros libros del autor

  • EL BALLET ROMÁNTICO EN EL TEATRO DEL CIRCO DE MADRID (1842-1850)
    EL BALLET ROMÁNTICO EN EL TEATRO DEL CIRCO DE MADRID (1842-1850)
    LAURA HORMIGÓN
    El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850) demuestra que, durante la década de 1840, el ballet ocupó un lugar destacado en la vida escénica madrileña. Este periodo glorioso del ballet en nuestro país se ha visto sometido durante años a un incomprensible e injusto olvido, convirtiéndolo en desconocido e inexistente. Este libro presenta un mundo sorprendente...

    23,00 €

Otros clientes también compraron

  • DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    ÁNGELES ARRANZ
    Danza Española es el nombre del arte coreográfico español, ciencia del arte escénico que se manifiesta en el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.Estructurado en cinco partes, la primera explica cualidades y particularidades de la modalidad. Las siguientes documentan el proceder de los intérpretes y creadores para poner en escena y crear la obra de dan...

    34,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Con esta publicación cerramos el círculo iniciado hace más de diez años con el que aspirábamos a compartir,tanto para los docentes como para los discentes de los cursos más avanzados, las reflexiones y propuestasmetodológicas sobre la danza académica de África Hernández Castillo. Estas reflexiones sobre la relaciónentre el movimiento y la música están basadas en las del sistema...

    40,00 €

  • EL BAILE FLAMENCO -5%
    EL BAILE FLAMENCO
    ANGELES ARRANZ DEL BARRIO
    Panorama actual del baile flamenco: evolución, tendencias, clasificaciones, intérpretes y creadores. El lenguaje del baile flamenco. Características. Capacidades del bailaor. Leyes y códigos del baile flamenco. Técnica del zapateado. Conocimientos para la composición en baile flamenco: el cante, el toque, las estructuras del baile, cómo aprender a bailar flamenco. Grandes intér...

    12,50 €11,88 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • LAS LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA
    LAS LÍNEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA
    IDIOA MURGA CASTRO / FUENSANTA ROS ABELLÁN
    1. Historia de la danza.Francisco Miralles Arnau, el maestro de Mariemma (Rosario Rodríguez Lloréns)Charito Delhor: la bailarina del siglo XX (Begoña Olabarría Smith).La danza española después de la Gran Guerra: entre el casticismo y la modernización (Beatriz Martínez del Fresno).Escenarios del exilio. Danza española y redes culturales desde 1939 (Idioia Murga Castro).Bailarine...

    21,90 €