0
MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO : EL BALLET :

MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO : EL BALLET : "MUERTE DE NARCISO" DE ALICIA ALONSO

ROGER RAÚL SALAS PASCUAL

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES CUMBRES
Año de edición:
2012
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-940517-0-8
Páginas:
56
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un ensayo para un ballet:

La pieza “Muerte de Narciso” con coreografía de Alicia Alonso e inspirada por el poema homónimo de José Lezama Lima fue estrenada en 2010 en La Habana. Dos años después, con ocasión del Festival Internacional de Ballet de La Habana, la obra se repone este otoño de 2012 en la capital cubana con nuevos diseños y un nuevo intérprete. Este argumento es el utilizado por el escritor y crítico de danza Roger Salas para profundizar en el mito de Narciso y su implantación en la coreografía del siglo XX, partiendo de la creación de Mijail Fokin de 1913 que bailara Vaslav Nijinski con los Ballets Rusos de Daghilev, hasta llegar a la obra de Alonso, realizada sobre una partitura escogida del catálogo sinfónico del músico asturiano Julián Orbón.

El ensayo “Mas allá del ballet…” se edita como primer número de la colección de estudios de danza y ballet de los Cuadernos Terpsícore, una iniciativa editorial inédita en el panorama de la cultura española de las Artes Escénicas.

El análisis de Salas abarca desde las raíces coréuticas hasta las simbólicas, literarias y mitológicas, dando énfasis a las sutiles sugerencias que la mítica artista cubana ha colocado en la pieza coreográfica y que sugieren su poso memorial y su experiencia al lado de grandes bailarines del siglo XX; algunos de ellos fueron sus parejas escénicas, como Igor Youskevich, Vladimir Vsssiliev o Jorge Esquivel.

El cuaderno aparece cuidadosamente ilustrado con fotografías de época de la propia Alicia Alonso y una selección de obras históricas relacionadas con los mitos griegos en el ballet, como es el caso de “Apolo”, “Medea”, “Electra” o “Edipo Rey”. Como apéndice, Salas ha enriquecido literariamente la entrega con una breve antología de obras poéticas en torno a Narciso, encabezándola un fragmento del largo poema de Lezama Lima y al que siguen versos del Siglo de Oro español; un soneto de William Shakespeare, y obras líricas de Manuel Altolaguirre y Federico García Lorca, entre otros.

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    ¡No olvides ver el booktrailer! Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contempor...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €