0
POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

LAURENCE LOUPE

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
2012
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9012-039-2
Páginas:
501
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

“Algunos lectores me reprocharán de no operar distinción entre las etapas de la modernidad en danza hasta hoy. Por ejemplo, de no distinguir lo que es ‘moderno’ de lo que es ‘contemporáneo’ o quizás actual. Ciertos bailarines amigos y queridos me guardaron rencor: como Merce Cunningham, Trisha Brown, para quien todo acercamiento de la ‘modern dance’ es impensable, desde entonces ellos mismos combatieron la institución bastante arrogante. Toda su obra es un desprendimiento en relación a los elementos anteriores que no van a cesar de cuestionar. Pero me perdonaron de persistir: para mi , solo existe una danza contemporánea , desde entonces la idea de un lenguaje gestual no transmitido surgió al inicio de ese siglo: Más bien , a través de todas las escuelas , encuentro quizás no los mismos prejuicios estéticos (lo que de a poco perdió su interés en ese trabajo) pero los mismos ‘valores’ : valores con tratamiento opuesto a veces, pero a través ellos siempre reconocible (lo que Françoise Dupuy llama muy bien “los fundamentos de la danza contemporánea”, la individualización de un cuerpo y de un gesto sin modelo, expresando una identidad o un proyecto irremplazable, ‘producción’ (y no ‘re-producción’) de un gesto (a partir de la esfera sensible propia – o de una adhesión profunda y querida del prejuicio de otro). El trabajo sobre la materia del cuerpo, la materia de si mismo (de manera subjetiva o al contrario, funcionando en la alteridad); la no anticipación sobre la forma (…), la importancia de la gravedad como resorte del movimiento (que se trata de jugar con ella o de abandonarse a ella). Valores morales también, como la autenticidad personal, el respeto del otro, principios de no arrogancia, la existencia de una solución ‘justa’ y no sólo espectacular, la transparencia y el respeto de los procesos y entregas. Lo importante es saber que esos valores no cambiaron. Que cuando se ausentan, algo de lo contemporáneo desaparece o se pierde, y al día de hoy, nada otro lo reemplazó, exceptuando el formalismo o algún tipo de modelo de lo ya adquirido que son siempre reproducidos. Que las obras o trayectos que nos interesan hoy vuelven de una manera u otra a esos fundamentos .Podemos ir más allá, y afirmar que su cumplimiento artístico consiste en la manera en la que se efectúan esos retornos.(…)

Artículos relacionados

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT
    En 2021, La Ribot presentó en la Real Academia de España en Roma Distinguished Anyways, cuatro piezas que jugaban con la luz del sol y la pintura, dentro de su proyecto, desarrollado desde 1993, “Piezas distinguidas”. Una de estas fue creada específicamente para la ocasión, creando un diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad las piezas se presentaban en espacios t...

    35,00 €

  • ANNA MARIA BEL
    ANNA MARIA BEL
    HERNÁNDEZ SAHAGÚN, MAITE
    Anna Maria Bel, una vida dedicada a la dansa descriu la carrera com a ballarina, docent i divulgadora d'Anna Maria Bel Curto (1938). Aquesta història neix a la capital ebrenca en el marc de la Guerra Civil, sota els bombardejos de l'aviació franquista; transcorre a Barcelona, on desenvolupa la seva carrera com a intèrpret al Gran Teatre del Liceu, i torna a Tortosa, com a profe...

    12,00 €

  • DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA
    Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influenc...

    20,00 €

  • ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    MAYDA BUSTAMANTE
    Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, solo pretende mantener vivo su recuerdo y homenajearla en el 80 aniversario de la primera vez que interpretó Giselle. Está concebido no como una recopilación exhaustiva de su andadura por este rol, sino que busca el momento de destello, definitorio, un recorrido por sus rincones más relevantes tal como la vieron sus contemporáneos, la...

    15,00 €