PUENTES SONOROS Y COREOGRÁFICOS DURANTE EL FRANQUISMO

PUENTES SONOROS Y COREOGRÁFICOS DURANTE EL FRANQUISMO. IMAGINARIOS, INSTITUCIONES Y PROPAGANDA EN CLAVE INTERNACIONAL

Editorial:
LIBARGO
Año de edición:
Materia
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-948136-3-4
Páginas:
306
20,00 €
IVA incluido

El hecho musical siempre ha estado conectado por puentes. Estos puentes conforman espacios que favorecen el intercambio en torno a prácticas y discursos sonoros y coreográficos. Sus estructuras, a menudo invisibles -aunque visibilizadas gracias a trabajos como el que nos ocupa- han atestiguado, además, la construcción de imaginarios sobre las identidades musicales, convirtiéndose en un canal para la articulación de lo político. El volumen que se presenta constituye un extraordinario ejemplo de la renovación teórico-metodológica de la musicología en España en los últimos años, atendiendo tanto a la música como a la danza durante el Franquismo desde enfoques de la musicología, la historia cultural o los estudios culturales, entre otros.

Este trabajo se divide en tres secciones: I. Repertorios e imaginarios de música y danza española en América; II. Intercambios musicales y coreográficos; y III. Danza y propaganda en Europa y América. El libro, con capítulos en los que participan once investigadores e investigadoras, ha sido coordinado por las musicólogas Belén Vega Pichaco, Elsa Calero Carramolino y Gemma Pérez Zalduondo. En el mismo, se abordan las conexiones musicales y coreográficas entre España y diferentes países de América Latina, así como con los Estados Unidos y Europa occidental, priorizando el papel de las instituciones y la política cultural en la instrumentalización de las prácticas sonoras y coreográficas, pero sin descuidar la importancia de la propaganda proyectada a través de industrias culturales como el cine. El libro se enmarca en los proyectos I+D+i Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos (HAR2013-48658-C2-1-P) y Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico (HAR 2013-48658-C2-2-P), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.



CONTENIDO

Introducción

I. Repertorios e imaginarios de música y danza española en América

1. «Con objeto de haceros oír en Chile ?y en cuantos países podamos».?

Enrique Iniesta (1906-1969) y la recepción del repertorio español en el país andino durante el franquismo

Salvador Campos Zaldiernas

2. Julián Bautista y la Fantasía Española?Op. 17 para clarinete y orquesta

Francisco José Fernández Vicedo

3. Una compositora española en América.

El Cuarteto Modal (1957) de María Teresa Prieto

Torcuato Tejada Tauste

4. Un cuerpo entre fronteras. Pilar Rioja, una mexicana a la española

Ariadna Yáñez Díez

II. Intercambios musicales y coreográficos

5. Intercambios musicales entre España y Uruguay en el marco carcelario: Redención y Senda

Elsa Calero Carramolino

6. Ballet clásico en la Barcelona de posguerra: el exilio de Paul Goubé e Yvonne Alexander

Carmen Noheda

7. El apoyo de los institutos de cultura ­extranjeros a la música de vanguardia

en Barcelona (1939-1974)

Helena Martín Nieva

III. Danza y propaganda en Europa y América

8. Danza, cine y propaganda. Elai-Alai, coreografía y dramaturgia

del imaginario vasco en el exilio

José Ignacio Lorente Bilbao

9. El «folclore oficial murciano». Los viajes a América de Coros?y Danzas

de Sección Femenina

Juan Francisco Murcia Galián

10. Andanzas y contradanzas de Sección Femenina:

el viaje a Cuba de Coros y Danzas en 1956

Carolina Hernández Abad

11. La imagen del segundo franquismo en la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965):?

el flamenco de Antonio Gades como símbolo del aperturismo hacia Estados Unidos?

Ana Rodrigo de la Casa

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