0
REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA
-5%

REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA

FERNANDO DE LA PUENTE HEVIA

24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Editorial:
LA FÁBRICA DE LIBROS
Año de edición:
2013
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-941223-0-9
Páginas:
480
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

«Es un error pensar que el baile es igual que la danza, aunque se suele pensar que son términos sinónimos». En su opinión, la principal diferencia es la libertad que conlleva el baile, que es siempre una improvisación, mientras que la danza es un espectáculo organizado y apropiado para representarse sobre un escenario.

Estas «Reflexiones sobre la naturaleza del baile y de la danza» estudian el movimiento armónico, «la concepción del gesto como expresión personal para comunicar». De la Puente es profesor de la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de Oviedo desde hace 13 años. También imparte clases en la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas. De la Puente empezó a publicar sus estudios y el resultado de sus encuestas por la región a finales de la década de los ochenta. Es autor de «Danzas y corros en Teverga», pero también de relatos de ficción como «Ello yera una vez».
(La Nueva España)

ÍNDICE:
EL GESTO
El gesto y los sentidos.
Contenidos del gesto.
La música y el gesto.
La mecánica psicomotriz del gesto en movimiento rítmico y su organización para la expresión en la tradición asturiana.
Alteraciones en la mecánica psicomotriz del gesto derivadas de los desplazamientos circulares.
EL PROTO BAILE.
Movimientos rítmicos preliminares.
Ejemplos de protobaile en Asturias: las giraldillas y las danzas de rueda.
Ejemplificaciones a través de textos cantados.
De la descripción de Jovellanos al pensamiento de Argüelles.
Un recorrido por las prohibiciones civiles y eclesiásticas.
Las distintas coyunturas de las danzas de carácter lúdico profano.

EL BAILE.
El contenido apriorístico del concepto baile. La idea del baile: el baile individual y de pareja.
El origen del baile en el individuo.
El baile y su observación.
Definiciones de baile.
Acotaciones sobre el concepto de tradición aplicado a la expresión gestual.
El baile en la tradición popular.
Consideraciones sobre los conceptos de interpretación y representación.
El baile y la danza como formas de expresión y representación.

LA DANZA:
Una aproximación teórica sobre el origen de la danza.
Definiciones del concepto danza.
Danzas de participación.
El estado actual de la danza rueda.
Danzas de representación.
Danzas provenientes de la tradición basadas en esquemas originados en la tradición popular.
Danzas provenientes de grupos folklóricos.
Características identitarias de las danzas con origen en la tradición popular asturiana.
La premiditación en la danza: la mecanización de los gestos y los movimientos.
La danza y los grupos folclóricos. La pantomima.
Reflexiones comparativas entre la naturaleza del baile y la danza tradicionales.
Criterios para identificar rasgos de dirigismo en las representaciones folclóricas.

ENSEÑANZA Y METODOLOGÍA
De la comunicación del baile tradicional por transmisión oral/imitación al aprendizaje por educación reglada.
La enseñanza de la expresión tradicional en los centros educativos.
Enseñanza generalista.
Enseñanza en escuelas de música, baile y danza tradicional.
Complementariedad entre razonamiento y hábito en la consolidación del gesto.
La interiorización, el dominio y el desarrollo de las habilidades motrices adquiridas.
La sensibilidad impulsora y la creatividad. Exploración de la capacidad experimental y estrategias finales en el aprendizaje.

EPÍLOGO.
La esencia del ideario.
Metáfora final.








Artículos relacionados

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    IDOIA MURGA CASTRO, ALEJANDRO COELLO HERNÁNDEZ
    Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo XX. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por dest...

    28,00 €

  • MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    MAYUMI KAGITA PHOTOBOOK. COMO UNA GALAXIA
    KIROYUKI KAWASHIMA
    Mayumi Kagita, fundadora de Arte y Solera, conocida como una de las mejores bailaoras de Japón, ha creado junto con Hiroki Sato, coreógrafo y bailaor en su compañía, un mundo de flamenco que se fusiona con la danza tradicional nipona y el kabuki.El fotógrafo Kiroyuki Kawashima nos ofrece este maravilloso libro de fotografías en papel de alta calidad sobre la obra conjunta de u...

    21,00 €

Otros clientes también compraron

  • LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Un método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. Su autora, pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex-bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas, ha incorporado su propia reflexión y un novedoso ...

    40,00 €

  • LA ESCUELA BOLERA. MÉTODO Y ANÁLISIS
    LA ESCUELA BOLERA. MÉTODO Y ANÁLISIS
    MARÍA JESÚS BARRIOS PERALBO
    Este libro es el resultado del estudio de los pasos que configuran el lenguaje de un estilo de baile español, la Escuela Bolera, cuyo valor artístico ha sido considerado como el auténtico balle clásico de nuestro país. El estudio pormenorizado y detallado de los pasos está basado en la escuela andaluza que la familia Pericet recopiló y clasificó en cuatro cursos. Con el mismo s...

    20,00 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Con esta publicación cerramos el círculo iniciado hace más de diez años con el que aspirábamos a compartir,tanto para los docentes como para los discentes de los cursos más avanzados, las reflexiones y propuestasmetodológicas sobre la danza académica de África Hernández Castillo. Estas reflexiones sobre la relaciónentre el movimiento y la música están basadas en las del sistema...

    40,00 €

  • DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    ÁNGELES ARRANZ
    Danza Española es el nombre del arte coreográfico español, ciencia del arte escénico que se manifiesta en el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.Estructurado en cinco partes, la primera explica cualidades y particularidades de la modalidad. Las siguientes documentan el proceder de los intérpretes y creadores para poner en escena y crear la obra de dan...

    34,00 €