0
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADAS AL TEATRO Y AL ESPECTÁCULO

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADAS AL TEATRO Y AL ESPECTÁCULO

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ MARTÍN

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
ÑAQUE
Año de edición:
2006
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-89987-85-2
Páginas:
156
22,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Ñaque Editora sigue ampliando con cada título de esta colección una bibliografía imprescindible y, con TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADAS AL TEATRO Y AL ESPECTÁCULO, sumándose a la creciente necesidad técnica y de gestión en el ámbito de las artes escénicas.

Por suerte esta II edición –una nueva concepción del libro origen-, ya no trata de llenar ninguna laguna en la edición de textos técnicos, de organización y gestión en las artes escénicas desde una perspectiva europea, pero sin perder de vistas determinadas peculiaridades positivas y negativas de la situación en España e Iberoamérica.

Se mantiene una síntesis entre teoría y práctica y apuesta decididamente por las herramientas de reflexión estratégica frente a las “fórmulas mágicas” y por las nuevas tecnologías frente al atávico personalismo tan grato a veces a este sector de actividad.

Se parte de la realidad del trabajo de producción de las compañías, empresas y organizaciones escénicas para, desde dentro, mejorar su implantación y su principal misión: servir al espectador y aumentar el número de estos.

Miguel Ángel Pérez Martín, es Gestor Cultural, Diploma en Arts Administration por la City University de Londres. En la actualidad ejerce de profesor de Producción y Gestión Escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo del Inaem-Ministerio de Cultura y diversos cursos de gestión cultural y escénica de España, así como en Iberoamérica como colaborador del AECI-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Es Gerente de Artesa, Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, organizador de actividades musicales y consultor de organizaciones y artistas de diversas disciplinas.

Autor de publicaciones como Gestión de Proyectos Escénicos y Gestión de Salas y Espacios Escénicos en esta misma editorial.


ÍNDICE
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
PARTE I
1. ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES TEATRALES
¿Cómo funcionar interiormente este tipo de organizaciones?
2. ORGANIGRAMAS
3. ENTORNO Y ANATOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES
4. POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS
Estrategia organizativa
5. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

PARTE II
6. UNA IDEA DE GESTIÓN
Una definición de gestión
¿Otras definiciones de gestión?
7. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN TEATRAL
Retrato robot del equipo teatral
8. PUESTA EN MARCHA DE LA COMPAÑÍA TEATRAL
El proceso de producción teatral
¿Por qué debemos tanto dinero?
Diagramas de actividades y cálculo de costes y tiempo
Control económico y financiación
Estimación de los costes de un montaje teatral
Estimación de los ingresos de una producción
Métodos de elaboración de los diagramas de actividades
Elaboración del cash-flow
Análisis de un caso práctico
Realización del cash-flow

PARTE III
9. EXPLOTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, ¿MARKETING?
Marketing aplicado a las Artes Escénicas: definición y elementos
Una definición de marketing
Segmentación del mercado
Plan de marketing
Objetivos del plan de marketing
Asignación de un presupuesto
Elaboración del Plan de Publicidad 10. PRODUCCIÓN. GESTIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍAS Y WEBS DE INTERÉS...

Artículos relacionados

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

  • EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    EL PODER SILENCIOSO DE LA EXPERIENCIA CORPORAL EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
    ZULAI MACÍAAS OSORNO
    Si bien ninguna semiología del movimiento se formula en movimiento, por lo que se requiere a la mediación de la lengua para un intento de interpretación de la experiencia dancística (ejemplo de ello es este trabajo, que inspirado en el cuerpo huidizo que encontramos en la danza, intenta traducir aquello de lo que nunca se podrá arrancar una definición total), aún cabe la pregun...

    18,00 €

  • LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT. DISTINGUISED ANYWAYS
    LA RIBOT
    En 2021, La Ribot presentó en la Real Academia de España en Roma Distinguished Anyways, cuatro piezas que jugaban con la luz del sol y la pintura, dentro de su proyecto, desarrollado desde 1993, “Piezas distinguidas”. Una de estas fue creada específicamente para la ocasión, creando un diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad las piezas se presentaban en espacios t...

    35,00 €

  • ANNA MARIA BEL
    ANNA MARIA BEL
    HERNÁNDEZ SAHAGÚN, MAITE
    Anna Maria Bel, una vida dedicada a la dansa descriu la carrera com a ballarina, docent i divulgadora d'Anna Maria Bel Curto (1938). Aquesta història neix a la capital ebrenca en el marc de la Guerra Civil, sota els bombardejos de l'aviació franquista; transcorre a Barcelona, on desenvolupa la seva carrera com a intèrpret al Gran Teatre del Liceu, i torna a Tortosa, com a profe...

    12,00 €

  • DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES
    ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA
    Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influenc...

    20,00 €

  • ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    ALICIA ALONSO. GISELLE: EL INSTANTE ETERNO
    MAYDA BUSTAMANTE
    Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno, solo pretende mantener vivo su recuerdo y homenajearla en el 80 aniversario de la primera vez que interpretó Giselle. Está concebido no como una recopilación exhaustiva de su andadura por este rol, sino que busca el momento de destello, definitorio, un recorrido por sus rincones más relevantes tal como la vieron sus contemporáneos, la...

    15,00 €