VIVA EL CAOS (BALONCESTO EN ESTADO PURO DESDE A LOS 11 A LOS 16 AÑOS)

VIVA EL CAOS (BALONCESTO EN ESTADO PURO DESDE A LOS 11 A LOS 16 AÑOS)

Editorial:
AUTOR EDITOR
Año de edición:
Materia
BALONCESTO
ISBN:
978-84-09-24549-9
Páginas:
124
13,00 €
IVA incluido

Índice



Introducción

Capítulo 1: Vamos a empezar

Capitulo 2: La identidad

Capítulo 3: ¿Entrenamos de una vez?

Capítulo 4: El niño, el jugador

Capítulo 5: La competición: el examen

Capítulo 6: La formación: Y todo esto, ¿para qué vale?

Agradecimientos

Sobre mí



CONTRAPORTADA



Nací en 1966 en una familia cuyo concepto de la competición era perdonarse unos a otros cuando se comían jugando al parchís. El I win, you win lo inventaron en mi familia. Desesperante.

Mis equipos tienen un sello, a unos entrenadores no les gusta y a otros tampoco, pero a mí me mola y la mayoría de mis jugadores terminan la temporada haciendo y decidiendo, arriesgando.

Este libro es un ensayo sobre mi metodología de trabajo con niños de 11 a 16 años y que pretende hacer algo nada habitual: quitar el foco al entrenador y ponerlo en el niño. Es un ensayo que despertará muchos reparos, porque no puedo probar que mi metodología funcione, no creo que ningún club quiera darle la oportunidad durante 10 años para ver qué pasa si dejamos que el niño se convierta en el protagonista de sus aciertos y sus errores, y los entrenadores cultivamos la maravillosa capacidad de observar y planificar a largo plazo.

Hacer esto significaría reconocer que lo que hacemos hasta ahora no funciona. No conseguimos, de forma regular, buenos jugadores; simplemente, al que le damos oportunidades sale adelante y no todos lo hacen, muy pocos. Vean las plantillas de cualquier equipo ACB; llorarán por la falta de nacionales y por la falta de gente joven.

De eso va este libro. Al entrenador me dirijo con un ruego: me conformo con que no decidas por tu jugador, que le des herramientas para que decida él; y al jugador me dirijo con una exigencia: pasa de tu entrenador, haz lo que consideres en el campo, sé tú mismo.

No es un libro fácil de leer, pero estoy seguro de que, si eres entrenador, te servirá para pensar; y si eres jugador, te servirá para entender.

Artículos relacionados