FIBROMIALGIA: CALIDAD DE VIDA Y MEJORA A TRAVÉS DEL EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES

FIBROMIALGIA: CALIDAD DE VIDA Y MEJORA A TRAVÉS DEL EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
SALUD
ISBN:
978-84-17964-17-7
Páginas:
102
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido

En este libro se pretende proporcionar información actualizada sobre cómo evaluar y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en personas con fibromialgia. Esta tarea tiene especial relevancia y complejidad debido, en primer lugar, a la heterogeneidad y variedad de síntomas que presenta un síndrome como es la fibromialgia y, en segundo lugar, al amplio número de posibilidades que se nos ofrece para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.

En cuanto a la fibromialgia, decir que se trata de un síndrome cuyos síntomas varían mucho de unas personas a otras, presentando habitualmente como factor común el dolor crónico, pero pudiendo o no presentar síntomas asociados: rigidez, sentimientos depresivos, insomnio, obesidad, mala condición física, problemas cognitivos, colon irritable, etc. Por lo anterior, la generalización se constituye en hecho extremadamente problemático, de modo que cuando hablamos de las mujeres afectadas con fibromialgia nos estamos refiriendo a un grupo amplio y heterogéneo que, a pesar de haber sido diagnosticadas con un mismo síndrome, presentan características únicas en cuanto a la presencia e intensidad de diferentes síntomas.

Lo que se pretende conseguir a través de la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud es conocer cómo esos problemas de salud tan heterogéneos afectan a las diferentes dimensiones de la calidad de vida. Para lo anterior, contamos con diferentes opciones que se han plasmado a lo largo del libro, teniendo cada uno una serie de ventajas e inconvenientes que deberían conocerse por parte de todos aquellos profesionales que pretendan evaluar esta variable en mujeres con fibromialgia.

Por último, una vez revisadas las características y la evidencia más actual del concepto de fibromialgia y conocidos los cuestionarios generales y específicos más relevantes, cabe preguntarse qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las mujeres con fibromialgia. Para ello, la última parte de este libro se enfoca en revisar las principales recomendaciones sobre actividad física en personas con fibromialgia, incluyendo las tendencias más actuales, caso de las formas creativas de danza o el ejercicio físico a través de plataformas de realidad virtual no inmersiva. (José Carmelo Adsuar Sala, Profesor de la Universidad de Extremadura).

Artículos relacionados