LAS TIC EN LA ESCUELA ACTUAL: NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS A EDUCACIÓN FÍSICA

LAS TIC EN LA ESCUELA ACTUAL: NUEVAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS A EDUCACIÓN FÍSICA

Editorial:
EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Año de edición:
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA: TEORÍA
ISBN:
978-84-9993-919-3
Páginas:
78
Colección:
DEPORTES
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido

La irrupción y posterior consolidación de las llamadas “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC) y de las “Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento” (TAC), están transformando a gran velocidad todo lo relativo a la enseñanza en general y a su metodología en particular.

La Educación Física también está inmersa en estas nuevas maneras de enseñar y aprender, por lo que cada día es más popular el uso de la tableta digital o el ordenador portátil en sus múltiples formatos, complementados por programas o conjunto de éstos que nos permite realizar tareas específicas e interaccionar y comunicarnos con cualquier componente del grupo clase, prácticamente, las veinticuatro horas del día.

Las aplicaciones informáticas que instalamos en tabletas, portátiles y teléfonos móviles inteligentes, sea cual sea el sistema operativo de los mismos, se denominan comúnmente Apps, en singular, abreviatura de que es la traducción de “aplicación” en inglés.

Contribuye a ello las continuas innovaciones y el incremento espectacular en los últimos tiempos en cuanto a la velocidad en la transmisión de datos, gráficos, fotos, vídeo, etc.

Igualmente, las “bases de datos” educativas cuentan con fondos y motores de búsqueda cada vez más conseguidos y operativos a todos los niveles.

Las diferentes metodologías que vamos a considerar en este libro, son: Flipped Classroom (Aula Invertida); Aprendizaje por Proyectos (ApP) y Tareas Integradas (TI); Aprendizaje Cooperativo; Gamificación o Ludificación; Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Design Thinking (Pensamiento de Diseño) y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning).

Se puede decir que son de las más usadas actualmente en Primaria y Secundaria y cada vez se publican más experiencias de las mismas aunque raro es el trimestre que no aparecen otras novedades en el mercado.

Si bien en este este volumen pretendemos tratar las nuevas metodologías, no debemos olvidarnos de las “tradicionales” que habitualmente seguimos en Educación Física -basadas fundamentalmente en los “Estilos de Enseñanza-, y que son compatibles con las de vanguardia, más centradas en la investigación, cooperación y el desarrollo del pensamiento del alumnado, y que tienen como principales recursos las herramientas de tipo multimedia: ordenador, tabletas, móviles y sus aplicaciones informáticas.

Nuestra propuesta pretende dar unas pautas básicas para que los docentes interesados puedan utilizar estas metodologías en sus centros, si bien deberán previamente considerar las condiciones de aplicación a sus contextos, posibilidades y recursos.

Artículos relacionados

Otros clientes también compraron