UNA NO-GUÍA DEL JUEGO

UNA NO-GUÍA DEL JUEGO. UNA VISIÓN DEL JUEGO INFANTIL DESDE LA PSICOMOTRICIDAD

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
PSICOMOTROCIDAD
ISBN:
978-84-19312-06-8
Páginas:
136
18,00 €
IVA incluido

Hoy en día a nadie le sorprende oír que la actividad del juego es muy importante para el desarrollo del niño en todos los órdenes: motor, social, cognitivo, afectivo, etc. Sin embargo, es poco conocido que el juego tiene un vector terapéutico. Es decir, que al niño le sirve como herramienta para superar traumas que han acontecido en su vida.
Los psicomotricistas nos dedicamos a escuchar esos traumas que nos cuentan los niños a través de su juego. Un juego que es una forma de expresión inconsciente y, a veces, difícil de interpretar. Pues, si bien es cierto que hay muchos juegos universales cuyo significado nos resulta más o menos claro y fácil de clasificar, también lo es que la historia de cada individuo, con sus acontecimientos y dificultades particulares, es única e irrepetible. Y, por lo tanto, requiere de una interpretación de su significado igualmente única.
En este libro trato, en primer lugar, de definir qué es lo que entendemos nosotros por juego. Seguidamente, a través de la clasificación de unos tipos de juego que consideramos más o menos universales, describo muchos ejemplos concretos e individuales y propongo una interpretación específica para cada caso.
De esta manera, pretendo la difusión de una mejor comprensión del fenómeno del juego, al tiempo que reconozco la imposible existencia de un manual que permita cualquier interpretación que no pase por la investigación exhaustiva de cada caso particular. Vamos, una auténtica no-guía del juego.


Índice

Prólogo
Justificación
Introducción
1. Qué es el juego
A modo de definición
Algunas características más del juego
Una cosita más sobre los recuerdos
Cuándo comienza el juego
Los psicomotricistas ante el juego
Recapitulando: unas conclusiones
A modo de clasificación
Una nota
2. Los juegos
Fusión, envoltura, abandono
Caer, saltar, girar, volar
Juntar-separar, vaciar-llenar, apilar-derribar
Esconderse, morir, ser enterrado
Casitas
Juegos de omnipotencia
Persecuciones
Juegos de roles
Juegos reglados, jugando con las reglas
El juego solitario
Juegos que no lo son
El valor de los objetos en el juego
3. Otros lugares proyectivos
Los cuentos
Sobre el miedo en los cuentos
Las expresiones plásticas
Epílogo
Agradecimientos
Bibliografía

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