CAZA MENOR EN ÁFRICA

CAZA MENOR EN ÁFRICA

Editorial:
KALIMA EDICIONES
Año de edición:
Materia
CAZA: NARRATIVA Y ENSAYO
ISBN:
978-84-947691-6-0
Páginas:
152
-5%
43,00 €
40,85 €
IVA incluido

Un recorrido por la menor africana en diferentes regiones del Viejo Mundo, que contiene también narraciones de mayor y algunos encuentros inesperados con animales peligrosos. Uno de los pocos libros dedicados a la caza menor africana que existen.


“África, en los libros, no se circunscribía para mí únicamente a las tribus peligrosas, los grandes animales, las serpientes venenosas o los insectos, cuya letal picadura podía acabar con la vida de los hombres más fuertes, sino que también estaba presente en los volátiles. “Nada hay en África más maravilloso que sus aves”, decía Ben, el amigo bosquimano de Laurens van der Post. Y en cierta medida, yo también pensaba así”.
V. Amat





“En África todo es flujo, vibración… El viaje tiene allí una dimensión espacial, en consonancia con sus vastas regiones y diferenciados paisajes, pero también, al mismo tiempo, adquiere una proporción temporal, que se revela en la profunda sensación de permanencia en el tiempo, expresada tanto en sus singulares árboles milenarios, como en la maravilla de sus especies o en su turbadora luz, casi inmaculada, primigenia.

“Vagar por África es transitar por el interior de uno mismo, la vida en su más antigua manifestación, los últimos retazos de un mundo perdido”. Texto incluido en mi documental ‘África. Aves en el paraíso. Francolines y gallinas de Guinea en Sudáfrica’.



FRAGMENTOS DE ‘CAZA MENOR EN ÁFRICA’

“Si según François Sommer la caza pequeña comienza en los antílopes, ¿en qué categoría habríamos de situar las aves? ¿Dónde colocaríamos esas gallináceas de las que Hunter decía, en el primer cuarto del siglo XX, que constituían un recurso exquisito y casi indispensable para romper la monotonía en la cazuela? ¿Dónde podríamos ubicar esas rollizas y corretonas gallinas de Guinea que con sus cacareos crean uno de los sonidos más característicos de las sabanas africanas y cuya caza deportiva es, además de interesante, siempre difícil? ¿Y qué decir de los bonitos francolines que reúnen en su plumaje toda la belleza de los colores de África, desde los tonos blancos, ocres, negruzcos, amarillentos y moteados de sus paisajes y animales, a los rojizos de sus amaneceres, pasando por los entrevelados de su ensueño? ¿Dónde habíamos de situar a esas aves que para los bosquimanos, el pueblo primigenio, constituían la suprema maravilla entre todas las criaturas africanas?”. Texto de mi documental ‘Las aves rojas. Capítulo III. Francolines. Los colores de África’.





“Cuando se caza en África es fácil sentir el hechizo de un continente que sin embargo puede, en cualquier momento, transformarse en hostil. Imaginar los misterios de sus inexpugnables selvas y sabanas, abandonarse al devenir entre el polvo de su suelo milenario y dejarse contagiar por la nostalgia de un tiempo perdido, en uno de los últimos paraísos que aún quedan en la Tierra”, decía en mi documental ‘África. Aves en el paraíso. Francolines y gallinas de Guinea en Sudáfrica’.




Índice

A MODO DE EXPLICACIÓN
Mi experiencia africana

PREFACIO
Libros africanos

PRÓLOGO
Aves africanas

CAZA MENOR EN ÁFRICA

IMPRONTA AFRICANA

GUINEA BISSAU

SENEGAL

MARRUECOS
2006. Marrakech, Souihla y Ben Guerir
2007. Marrakech y Sidi Bennour
2008. Marrakech, Bane Kelef, Chhouba, Dowar Boussio Wlas y
Souihla

SUDÁFRICA
2008. Limpopo
2009. Limpopo
2010. Limpopo y Gran Karoo

EPÍLOGO
Paraíso africano

Artículos relacionados

Otros libros del autor