
- Editorial:
- ALAS
- Año de edición:
- 2025
- Materia:
- ARTES MARCIALES: ENTRENAMIENTO
- ISBN:
- 978-84-203-0712-1
- Páginas:
- 204
TATSUJIN: CRECIMIENTO PERSONAL
J. SANTOS NALDA ALBIAC, NATALIA NALDA GIMENO Y PABLO NALDA GIMENO
Vivimos en una sociedad cambiante, incierta, compleja y ambigua, hasta el punto que a todos nos plantea desafíos permanentes de los que solo es posible salir bien parados si nos hemos dotado de las cualidades necesarias.
Si nos preguntamos: ¿Qué cualidades son necesarias? ¿Dónde se enseñan? ¿Cómo se aprenden? Encontramos la respuesta señalando aquellas cualidades, competencias, actitudes y valores que se enseñan y aprenden en el dojo, a través de la práctica de las disciplinas Gendai Budo muy versátiles en sí mismas, dado que permiten al practicante elegir el objetivo sobre el que prefiere centrar su aprendizaje, ya sea como deporte, defensa personal, arte del movimiento, actividad lúdica, formación integral, etc.
Los maestros Kano, Funakoshi y Ueshiba, al crear sus respectivos métodos, buscaban algo más que ofrecer un sistema de combate cuerpo a cuerpo, dado que como se puede apreciar en sus escritos, la meta final era la formación de una persona para ser más útil a sí misma y a la sociedad.
La finalidad de este libro es servirse de todas las experiencias y conocimientos de cada disciplina (Judo, Karate, Aikido, Jiu-Jitsu, etc.) para la formación integral del practicante, de manera que las técnicas no son la meta final, sino las herramientas que van a permitir la adquisición de todos los conocimientos y destrezas que le conviertan en un Tatsujin, es decir una persona realizada, acorde con los fines de los creadores de las Gendai Budo.
En cierto modo, cada practicante de estas disciplinas debería adquirir el compromiso de formarse en todas las áreas expuestas en este libro, para contribuir a mejorar su entorno y más allá, el de la sociedad.
J. Santos Nalda Albiac es Maestro Nacional, Especialista de Aikido Rfejyda, Cinturón Negro 5º Dan Rfejyda; ha recibido la Medalla al mérito deportivo Rfejyda, es Cinturón Negro Judo 1º Dan Rfejyda y Monitor de Judo Rfejyda. Atesora una trayectoria pedagógica y magistral reconocida a nivel nacional e internacional. Su dilatada experiencia le ha permitido escribir una ingente cantidad de libros como el que aquí nos ocupa.
En esta ocasión ha escrito el libro en colaboración con sus dos hijos: Natalia Nalda Gimeno [1º Dan Aikido y Monitor Aikido Rfejyda] y Pablo Nalda Gimeno [4º Dan Aikido y Entrenador nacional de Aikido Rfejyda.